El Bloc califica de "intolerables" e "indignas" las acusaciones de Font de Mora a EU sobre enseñanza en valenciano

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:49

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, calificó hoy de "intolerables" e "indignas" del cargo que ostenta las afirmaciones realizadas hoy por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el pleno de las Corts sobre el valenciano en los colegios.

Font de Mora aseguró en la Cámara que si gobernara EU-Entesa "acabaría pasando como en Euskadi, donde le ponen una señal a quien habla castellano en el patio del colegio", o "como pasaba hace tiempo, que ponían estrellas amarillas a no sé quien", en alusión a la época nazi.

El responsable del Bloc señaló que "los únicos que están señalados con el dedo, por culpa del PP, son los niños que estudian en valenciano, los músicos y escritores en valenciano y los ciudadanos que se dirigen a la administración pública" en esta lengua.

Enric Morera acusó al PP de "llegar a extremos inaceptables al comparar situaciones tan delicadas como la del holocausto con la situación de desamparo que muchas familias sufrimos por el escaso número de plazas en la escuela en valenciano".

El dirigente nacionalista manifestó que Font de Mora "mejor haría dedicándose a hacer letras para el pasodoble" del presidente de la Genralitat, Francisco Camps, y dejando de "darnos lecciones a quienes día a día nos peleamos por hacer que nuestros niños puedan estudiar en valenciano".

Morera emplazó a Font de Mora a "acompañar a los padres a reclamar en muchos colegios que sus hijos puedan estudiar en valenciano", porque de ese modo observará "cómo hay muchos profesionales sin la capacitación en valenciano y cómo no hay oferta de plazas en valenciano".

"Sólo le pedimos que pise la calle, que se deje de hacer comparaciones desafortunadas y que recuerde que la única vez que se ha discriminado una lengua, en este caso el valenciano, fue en tiempos de Franco", indicó, y agregó que "tal vez Font de Mora fue de quienes no lo sufrieron porque no la hablaban y porque, estamos convencidos, estaba más a gusto con Franco".

Enric Morera le recordó que "si hoy hay 162.000 niños estudiando en valenciano no ha sido gracias al PP, ni anteriormente lo estuvo gracias al PSOE, sino a los miles de padres que año tras año se sobreponen a los obstáculos del PP para hacer posible la escuela en valenciano".

El representante del Bloc mostró su apoyo a los diputados de EU y les animó a "presentar las denuncias que haga falta" por haberse hecho uso de "comparaciones tan indeseables y miserables como las de Font de Mora".

Morera exigió a Font de Mora una "rectificación" o que presente su "dimisión" si "prefiere continuar por el camino de la irracionalidad y de la manipulación". En este sentido, calificó de "irresponsable" la presentación al Constitucional de un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo "que reconoce la unidad de la lengua". Morera acusó al PP de "romper todos los consensos" y de "alentar la batalla civil".