El Bloc cree "prioritario" para el cambio político el apoyo a la enseñanza pública y la gratuidad de libros de texto

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:35

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencia, Enric Morera manifestó hoy que una de las "prioridades" del cambio político en 2007 debe ser el apoyo a la enseñanza pública y la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria.

Morera considera necesario un "cambio de rumbo" en política educativa, con el "respaldo decidido" a la escuela pública "desterrando el modelo de obras faraónicas de la empresa Ciegsa, nido de sobrecostes y de todo tipo de corruptelas", por otro "inspirado en el apoyo activo a los profesionales y con medidas como la gratuidad de los libros de texto mediante ayudas económicas".

El dirigente del Bloc propuso en este sentido la "concesión de una ayuda económica de 100 euros por alumno para la compra de libros en la enseñanza obligatoria que se sufragaría desde la Generalitat".

Morera explicó que "es urgente un cambio en el modelo de política educativa, que debe cumplir una función social partiendo de su natural condición de servicio público". Por ello, pidió situar el gasto educativo de manera progresiva "al nivel de la media europea, con un fuerte compromiso presupuestario que también ha de llegar a las familias".

El responsable de este partido indicó que "el fracaso del PP en política educativa se constata cuando comprobamos que un número muy elevado de alumnado, de todos los niveles educativos, tiene dificultades para obtener una plaza escolar pública en su barrio o en su localidad".

"El PP ha ocultado sistemáticamente la oferta de plazas escolares que los centros públicos no han podido atender, pero, según nos informan fuentes totalmente solventes, se sabe que existen barrios de las grandes ciudades o localidades que tienen déficit de estas por una deficiente planificación de la conselleria de Educación o, como el caso del Ayuntamiento de València, porque no ha cedido el necesario suelo para la construcción de los centros".

Añadió que "la administración educativa no ha invertido los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda de las familias que quieren que sus hijas e hijos sean escolarizados en centros públicos". "Este hecho no ha sido casual, sino que responde a una política bien planificada, por parte del PP, de desviar el alumnado del centros públicos hacia los centros privados", dijo.

Asimismo, indicó que "el programa electoral del cambio también deberá contemplar el compromiso de elaborar una ley valenciana de la Educación Infantil" y la consideración de este tramo educativo "como etapa educativa". Morera agregó que "todas las niñas y niños de esta etapa deben tener asegurado un puesto escolar en la red pública" y que las ratios alumno-aula deben ser respetados para favorecer la calidad de la enseñanza.