3 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

El Bloc dice que el Gobierno valenciano "actúa al margen de la legalidad" respecto a la LUV y "en lo lingüístico"

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, tras la primera reunión de debate interna del partido para afrontar las elecciones autonómicas de 2007, que el Gobierno valenciano "actúa sin respetar la legalidad en lo referente a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y en materia lingüística".

Asimismo, Morera indicó que el Gobierno se encuentra "hipotecado en 10 mil millones de deuda" que, en su opinión, "indica la necesidad de propiciar un cambio político", puesto que el PP "es un problema, pero el PSOE no es una solución", manifestó, por lo que consideró que todo esto se resolverá a través "del liderazgo que realice el Bloc en la articulación de un nuevo espacio electoral que evite que el PP tenga mayoría absoluta, y se pueda iniciar un proceso autonómico", donde el valencianismo representado por el Bloc "tenga una posición determinada en ese escenario, que comienza en 2007".

Enric Morera manifestó, además, que el PSPV-PSOE "ha entregado el país al PP", algo que se refleja, según indicó,"en una sentencia del tribunal supremo que señala que el PP continúa haciendo conflicto político sobre la lengua".

No obstante, el secretario general del Bloc puntualizó que el Gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero "se ha consolidado, ya que ha encarado dos problemas importantes, como son el debate territorial, con la aprobación del Estatuto catalán en términos constitucionales, y el inicio de la pacificación del País Vasco y de la derrota de la banda terrorista ETA" que, a su juicio, "los está resolviendo con acierto".

En este sentido, añadió que el "afianzamiento" estatal del PSOE "contrasta" con la "debilidad de los socialistas valencianos", y aseguró que esta "onda progresista" llegará a la autonomía valenciana, por lo que consideró que el "valencianismo" político "ha de inscribirse en esa dinámica de cambio, propiciando una presencia en las Cortes valencianas para ser útiles para el cambio".

Con todo ello, manifestó que la "onda Zapatero" tendrá "consecuencias" para derrotar al PP en la Comunidad, cuyo Gobierno valenciano consideró que es "un problema y un peligro" para la sociedad valenciana, basándose en que "ha destrozado la agricultura, la industria, y hace conflicto político sobre la lengua".

ELECCIONES AUTONOMICAS

Respecto a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año, Morera destacó que el Bloc es "una fuerza cohesionada, compacta, con estructuras comarcales potentes y con presencia municipal".

El secretario general manifestó, en este sentido, que su partido pretende "explorar" las posibilidades de realizar un acuerdo electoral, que será "rectificado" por el Consell Nacional de la organización para "articular todo el espacio de la izquierda progresista y valencianista que está fuera del consenso estatutario del PP y PSOE".

Así, agregó que el Bloc "actuará en responsabilidad con respecto a España porque está en una situación terrible", consideró, debido "a las políticas del PP en el territorio, en materia industrial, con un gobierno hipotecado", por lo que "se ha de articular esta alternativa a través del Bloc y sus parteners", afirmó.

Para ello, explicó que esta organización tiene la intención de dialogar "con todos los partidos pensando en el país", aunque reiteró que el Consejo Nacional del Bloc "debe de aprobar la propuesta cuando se reúna en el mes de julio, puesto que se entiende que otras voces se han de levantar, se pueden expresar dentro del partido democráticamente", concluyó.