El Bloc dice que si PP y PSPV "hicieran una prueba de valencianidad, siempre serían los repetidores de la clase"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:27

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó hoy que si los diputados del PP y del PSPV "tuvieran que pasar una prueba de valencianidad, serían siempre los eternos repetidores de clase" porque son "partidos centralistas, con la dirección en Madrid y con sus jefes en Madrid y, por lo tanto, no dejan de ser delegaciones o sucursales de la política centralista que tanto ha perjudicado al pueblo valenciano a lo largo de la historia".

Morera afirmó, en un comunicado, que la idea del PP de "poner a prueba" a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para "comprobar su valencianidad no deja de ser una situación cómica y surrealista" y añadió que es "vergonzoso ver como los dos grandes partidos pierden el tiempo en estas cosas con la de temas pendientes y urgentes" que tiene la Comunitat Valenciana por resolver.

Según incidió el responsable del Bloc, "si tanto los diputados del PP como los del PSOE debieran pasar una prueba de valencianidad, serían siempre los eternos repetidores de clase, porque cuando su partido gobierna en Madrid callan y pegan la 'cabotada'".

El también diputado de Compromís señaló que la idea del examen "era de los socialistas y ahora la sacan los populares, y al final esto nos recuerda ese dicho popular de 'dice el muerto al degollado, ¿quien te ha hecho ese agujero?' o también esa cita del Evangelio de que ven la paja en el ojo del otro pero no la viga en su ojo".

Morera calificó esta situación de "penosa" y afirmó que es necesario que los dos partidos "se dejen de tantas tonterías porque empiezan a hartar a los ciudadanos en su juego del 'y tú más', como los niños".

Indicó que su formación va a exigir "seriedad y trabajo al PP y PSOE, que empiecen a defender como es debido al pueblo valenciano y los intereses de los ciudadanos de nuestra tierra, algo que sí hace el Bloc", y agregó que la mejor prueba de valencianidad "es el trabajo del día a día y el hacer propuestas y proyectos que ayuden al progreso de nuestro país y de la gente que lo habita".

Remarcó que el "mejor examen es el respeto a las instituciones valencianas, a la cultura y a la lengua, un examen que nunca aprobarán PP y PSOE porque no tienen interés ni ganas".