Bomberos abren el acceso a una masía donde había quedado incomunicado por la nieve un matrimonio de ancianos

Máquina quitanieves en una carretera de la provincia de Castellón
Máquina quitanieves en una carretera de la provincia de Castellón - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE CASTELLÓN
Publicado: domingo, 10 enero 2021 20:37

CASTELLÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha abierto este domingo el acceso a una masía del término de El Toro, donde habita un matrimonio de ancianos, que había quedado incomunicado desde el inicio del temporal 'Filomena' a causa de la acumulación de nieve. El matrimonio se encuentra en buen estado, según han informado desde fuentes del Consorcio.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, han coordinado este domingo desde el punto de control de Barracas el operativo de emergencia que el Consorcio tiene en marcha en toda el área sur de la provincia para hacer frente a los efectos de las intensas nevadas.

Desde ese punto se han dirigido todas las labores de rescate y de limpieza de los centenares de kilómetros de carreteras que durante horas han estado impracticables por la fuerza de la nieve, que ha dejado puntos con acumulados de hasta 50 centímetros.

Ante esta situación de nieve y frío, Martí se ha interesado por el estado de la zona. En el caso de El Toro, una de las localidades más afectadas, se ha desplazado hasta el lugar para conocer los efectos del temporal, desde donde ha enviado un mensaje de agradecimiento a "todas las personas que, desde el jueves, están a primera línea del frente trabajando para garantizar los accesos a las localidades y a los servicios públicos esenciales".

Por parte de la Diputación hay 200 efectivos en activo, a los que hay que sumar toda la maquinaria de rescate y de limpieza viaria. Martí ha advertido que, a pesar de que la borrasca ha perdido intensidad, todavía hay problemas en la red viaria de la provincia, por lo que ha desaconsejado cualquier desplazamiento a la zona porque, ha advertido, "puede crear problemas" a los servicios de emergencias que continúan trabajando.

El dispositivo continuará activo a pleno hasta este lunes, cuando se espera que acaben las nevadas. No obstante, parte del operativo se mantendrá en marcha durante los días siguientes para esparcir sal en las carreteras ante las previsiones de que una nueva ola de frío polar acentúe la aparición de placas de hielo.