Los bomberos aseguran que la reunión de Castellano "intenta disuadir la concentración" en Teulada

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:36

ALICANTE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Miquel Pla, ha asegurado que la reunión del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con los diputados provinciales de bomberos de Valencia, Francisco Tarazona, Castellón, Luis Rubio, y Alicante, Javier Castañer, se ha realizado para intentar "disuadir" la concentración prevista para el viernes en Teulada (Alicante), coincidiendo con la cena de inicio de curso político del PPCV.

Miquel Pla ha hecho estas declaraciones en Alicante tras mantener una reunión con la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, en la sede del partido, donde ha indicado que la reunión de Castellano "es una maniobra política para intentar desmovilizar" a lo bomberos, y ha añadido que el Consorcio "ya no cree más promesas" sino que quiere "hechos".

"La Generalitat debe más de 30 millones de euros a los tres consorcios y eso dificulta el servicio", ha apuntado Pla, quien ha señalado que la reunión celebrada entre Castellano, Tarazona, Rubio y Castañer intenta "disuadir la concentración que los bomberos realizaremos el viernes en Teulada".

En este sentido, Pla ha destacado que los bomberos de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana quieren "hechos", puesto que ya no creen "más promesas" por lo que se ven "abocados a la desagradable situación de estar movilizados".

El delegado de CCOO en el Consorcio ha afirmado que los bomberos se enfrentan a un problema que radica "en la falta de personal, en la elevada media de edad, y en la mala gestión de los recursos económicos y técnicos".

En este sentido, piden "un aumento de la plantilla, su rejuvenecimiento, formación, y que se tome en serio este servicio que es de vital importancia para todos los ciudadanos". Pla ha indicado que en la provincia hay 500 bomberos y que "se debería estudiar una ratio más elevada", que se sitúe en un efectivo por cada 1.200 habitantes, lo que supondría un incremento cercano al 30 o 40 por ciento en la plantilla.

"Si no se hacen horas extraordinarias, no hay bomberos", ha apuntado Pla, quien ha añadido que la plantilla "está por debajo de los mínimos y no puede dar un servicio seguro". En esta línea, el delegado de UGT en el Consorcio, Pedro Ruiz, ha asegurado que, "por ley", los bomberos "no pueden hacer más de 80 horas extra al año" y en la provincia se están haciendo "mucho más del doble y del triple" de las horas extra permitidas.