Bonig destaca que el Corredor Mediterráneo "duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat"

Bonig En La Clausura De La IV Jornada Logística De Castellón.
GVA
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 23:57

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que el Corredor Mediterráneo "duplicará el tráfico de los puertos de la Comunitat y el tráfico ferroviario será diez veces superior, alcanzando los valores medios europeos".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, así lo ha indicado Bonig en la clausura de la IV "Jornada Logísticas de Castellón: puerto y ferrocarril, el reto de la intermodalidad y la competitividad", en la que se ha analizado la importancia de las infraestructuras y la actividad logística en la provincia.

La consellera ha señalado que la celebración de ese encuentro "es una muestra inequívoca de la repercusión y la importancia que la logística ha adquirido en estos años en la provincia de Castellón, en la Comunitat y en toda España".

Bonig ha resaltado que los puertos "son piezas clave en el desarrollo económico, sobre todo en la actualidad, al trascender su condición de puntos de intercambio comercial para convertirse en auténticos elementos dinamizadores".

En este punto, ha subrayado que los puertos de la Comunitat mueven más del 18 por ciento del tráfico portuario español y convierten a la autonomía en la segunda en tráfico portuario. En concreto, en 2011, PortCastelló creció un 5,1 por ciento y logró un nuevo récord de 130.000 contenedores, lo que supone un aumento de un 25,9 por ciento. Además, dobló el tráfico de azulejos en dos años y consiguió máximos históricos.

Bonig ha insistido en la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo en el desarrollo económico de la Comunitat y ha aludido a la cumbre autonómica celebrada el pasado lunes con Cataluña, Murcia y Baleares, en la que "se evidenció la unidad y la sintonía de las administraciones, la sociedad empresarial y civil en defensa de este proyecto".

Ha valorado asimismo que, hasta que el Corredor esté ejecutado, la Generalitat ya ha dado "un primer paso, elaborando un estudio para que la implantación del tercer carril en ancho europeo con conexiones a los puertos de la Comunitat sea una realidad en Castellón y Valencia en 2015 y en Alicante en 2016".

ACCESO SUR AL PUERTO DE CASTELLÓN

También ha comentado que los trabajos recogidos en el estudio del tercer carril, que transforman las instalaciones ferroviarias ya existentes, serán complementados con la implantación de un nuevo acceso sur al puerto de Castellón con tercer hilo.

Según las mismas fuentes, ese nuevo acceso "será una importante alternativa al que existe en la actualidad y potenciará definitivamente el desarrollo del puerto".

El estudio del tercer carril ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento, que ya ha encargado la redacción de los proyectos, y el presupuesto de estas obras ascenderá a 1.230 millones de euros.

También ha subrayado los "grandes esfuerzos" que realiza el Consell para que la Unión Europea "mejore el porcentaje de financiación del tercer carril, subvencionando hasta un 40 por ciento de las obras" y ha incidido en los beneficios que conllevará la ejecución del Corredor para sectores industriales como la cerámica, esencial en Castellón, que reúne más del 80 por ciento de la industria nacional.