El Bonobús de la EMT cambia el soporte en papel por el de plástico con la nueva tarjeta recargable 'Móbilis'

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:19

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bonobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha cambiado el tradicional soporte en cartón por el de plástico, al adoptar el modelo de la tarjeta recargable 'Móbilis', que funciona desde enero en el resto de sistemas de transporte urbano colectivo (metro y tranvía), según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.

Asimismo, indicaron que el Bonobús, el título de diez viajes para transitar en los autobuses de la ciudad, es la tarjeta de transporte público más utilizada en la capital valenciana. El cambio se producirá a partir de la próxima semana. Será entonces cuando la EMT comience a distribuir en los puntos de venta la nueva tarjeta, que además se canjea sin contacto.

El Bonobús supone el 36 por ciento del total de viajes que registra la EMT, con más de 40 millones de viajes cada año, lo que resulta en una media diaria de 125.000, según las mismas fuentes. El pasado mayo se registraron 3 millones de viajes. Las líneas más utilizadas son las correspondientes a los números 2, 3, 60, 71, 81 y las circulares 89 y 90.

Los usuarios podrán adquirir, a lo largo de la próxima semana, las nuevas tarjetas en quioscos, estancos y, como novedad, también en los 15 comercios Open-Cor de la ciudad de Valencia, que se suman a la campaña de venta. Los viejos bonobuses de cartón podrán ser utilizados únicamente hasta el 31 de diciembre de este año. Hasta dos meses antes, el 1 de noviembre, los ciudadanos podrán canjear sus cartones usados y pasar el saldo a las nuevas tarjetas.

La tarjeta, cuyo coste es de 2 euros, admite una carga hasta 30 viajes, a 6 euros cada recarga de diez viajes. En caso de que no funcione correctamente, habrá que dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente de la EMT.

El concejal de Circulación y Transporte en el consistorio valenciano y presidente de la EMT, Alfonso Novo, destacó que las principales ventajas de este nuevo título de plástico son "su rapidez de uso, dado que no requiere contacto con la máquina validadora (para su cancelación), y que se puede recargar tantas veces como se desee" a diferencia de los antiguos bonos, que se tiraban una vez consumidos los diez viajes.

El sistema 'Móbilis' fue puesto en marcha por la Entidad de Transporte Metropolitano el pasado mes de enero, recordaron las mismas fuentes. Con la finalidad de ir acostumbrando a los usuarios poco a poco al nuevo método, se consideró oportuno posponer unos meses la incorporación al sistema del Bonobús de la EMT y aplicarlo inicialmente a metro y tranvía.

No obstante, la EMT ya había incorporado desde enero otros títulos propios 'Móbilis' como el Bono-Oro (que utilizan jubilados, pensionistas y discapacitados), y todos los compatibles con metro y tranvía (metro-trasbordo, abono-transporte, tarjetas de 1, 2 ó 3 días, y la tarjeta turística que emite Turismo Valencia).

Alfonso Novo manifestó que "ahora ya le toca al bonobús" y destacó que éste "se moderniza y se convierte en tarjeta con chip incorporado". Aseguró que se espera que "a partir del próximo 6 de julio esté en pleno funcionamiento".

El concejal destacó que el hecho de que el nuevo bono sea una tarjeta "sin contacto" agiliza el proceso de validación de billetes, lo que elimina las colas de viajeros y repercute positivamente en la velocidad comercial de la empresa y en la frecuencia del paso de vehículos. Además, el nuevo sistema permite cargar hasta tres bonobuses (30 viajes) en un solo título y recargarlo tantas veces como se desee, sin necesidad de esperar a agotar el saldo.

Por otro lado, desde el consistorio valoraron la contribución al medio ambiente de esta novedad, dado que con él se elimina el soporte de cartón y se permite utilizar una misma tarjeta hasta cinco años (los cuidados que exige son similares a los de una tarjeta de crédito).

"SOPORTE INTELIGENTE"

Igualmente, subrayaron que se trata de un "soporte inteligente", puesto que permite recuperar las cargas en caso de extravío o robo de la tarjeta, así como conocer el saldo disponible. También facilita a la EMT datos sobre las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Entre las novedades que contempla este sistema se encuentra la posibilidad de registrar la adquisición de una tarjeta Móbilis 'Bonobús' que, hasta el próximo 31 de diciembre, será totalmente gratuito, según las mismas fuentes. Con ello, apuntaron, no sólo se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o robo, sino que también se devolverán en viajes los dos euros que cuesta cada soporte de plástico.

En el registro, a efectuar en el número gratuito 900 15 85 15, constarán los datos personales del usuario y el número de chip de la tarjeta. Todos aquellos que se registren durante este año entrarán en el sorteo de 20 entradas mensuales a Bioparc Valencia, destacaron.

Para que los usuarios de la EMT conozcan cuántos viajes les quedan, se han puesto en funcionamiento siete fórmulas de información, explicaron. Los viajeros podrán consultar su saldo, bien directamente en la Oficina de Atención al Cliente, en los puntos de venta autorizados o con la propia tarjeta, al validarla. Al pasar la tarjeta y mantenerla sobre la máquina validadora, aparece en pantalla el número de viajes que quedan.

Otros métodos ofrecen la información referida a las 12 de la noche del día anterior. Se trata de la web de la EMT, del sistema de SMS al número 7712 (enviando la palabra saldo y el número de chip de la tarjeta), del teléfono de información 96 315 85 15, o mediante móvil y PDA con acceso a internet. Novo indicó que se prevé que, con la puesta en funcionamiento del sistema de navegación a bordo de los vehículos, el próximo octubre, la información sobre saldo de las tarjetas pueda ser al día.