El Botànic propone que Camps, Costa, Rus, Blasco y el 'bigotes' comparezcan en la comisión sobre Taula en Les Corts

El Botànic propone que Camps, Costa, Rus, Blasco y el 'bigotes' comparezcan en la comisión sobre Taula en Les Corts
9 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exconseller Rafael Blasco, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus o Álvaro Pérez, conocido como 'el bigotes', son algunos de los nombres que el Botànic quiere que comparezcan en la comisión de investigación constituida en Les Corts sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en la Operación Taula.

Así consta en el plan de trabajo conjunto presentado por PSPV, Compromís y Podemos, que se votará el lunes en comisión junto a los que plantean PP y Ciudadanos por separado. Este viernes finalizaba el plazo para que todas las formaciones presentaran sus propuestas de trabajo.

El Botànic plantea, además de esos nombres, que comparezcan el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, los exconsellers del PP Trini Miró, Alejandro Font de Mora y Esteban González Pons, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just Vicente Burgos, el exdirigente del PPCV David Serra, el ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla y el directivo Miguel Barranca, así como responsables de las empresas Trasgos y Engloba.

También citan a tres personas "relacionadas con la investigación y la denuncia" del caso: la coordinadora de EUPV Rosa Pérez Garijo y los periodistas Juan Nieto y Loreto Ochando.

Estos grupos solicitan en su plan diversa documentación e informes relacionados con la Fundación Jaume II El Just (escrituras, estructura, organigrama, informes de Intervención, Hacienda, CJC y Sindicatura de Comptes, cuentas anuales, informes de gestion y auditoría independiente, presupuestos, actas de reuniones, correos electrónicas, expedientes de compras y contrataciones, relación de proveedores, gastos en dietas, viajes y regalos, por ejemplo).

También se pide a la Generalitat copia de los expedientes de contratación de todos los organismos dependientes desde 2003 a 2015 con más de 30 empresas. Se establece un plazo de 20 días hábiles para que se aporte y otros 20 para estudiarla. El plazo para emitir el dictamen será de cinco meses desde que se apruebe el plan de trabajo, hasta el mes de abril.

Plantean que el esquema del debate sea de pregunta-respuesta y precisan que para conseguir los objetivos previstos "se exigirá a los comparecientes que contesten de forma clara y concreta a las preguntas formuladas por los grupos".

EL PP AÑADE SOCIALISTAS AL LISTADO

El PP, por su parte, también pide que acudan Rosa Pérez Garijo y Marcos Benavent, y añaden otros nombres socialistas como Sandra Gómez, Jorge Alarte, Josep Moreno, Rafael Rubio o José Manuel Orengo, además del actual presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

Su propuesta de documentación incluye solicitar información al juzgado de Instrucción 18 de Valencia sobre las diferentes piezas de Taula no sujetas al secreto de sumario, organigramas de Imelsa desde 2007 hasta la actual Divalterra, copias de las actas de reuniones del consejo de administración y los expedientes de contratación tramitados, así como copia de la documentación requerida en la comisión en el Ayuntamiento de València sobre el caso Taula.

CS CITA A ALBERTO FABRA, COTINO, RAMBLA Y CAMPOS

Por su parte, el plan de trabajo de Ciudadanos incluye en las comparecencias, además de Álvaro Pérez, Camps, González Pons, Camps, Rus, Costa o Serra, otros nombres como el empresario Enrique Ortiz, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, los exconsellers Gerardo Camps, María José Catalá, Juan Carlos Moragues los exvicepresidentes Juan Cotino, Víctor Campos y Vicente Rambla.

Incluye, asimismo, a la extesorera del PPCV Yolanda García o el interventor general de la Generalitat desde 1997 Salvador Hernández.
Cs indica que los trabajos finalizarán "con carácter previo a la disolución de Les Corts desde la aprobación del plan, sin perjuicio de su ampliación como consecuencia de la dilación de los trabajos".

Contador

Últimas noticias