Cabrera defiende Educación para la Ciudadanía pese a la "dura batalla" y a que ha sido "sacada de contexto"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 22:13

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, resaltó hoy el papel de la educación como "un derecho fundamental", el "medio para hacer posibles otros derechos humanos" y que permite "formar ciudadanos libres", justificando así, desde su punto de vista, la creación de la asignatura de Educación a la Ciudadanía, que "no tiene nada de adoctrinamiento", pese a la "dura batalla" y que haya sido "sacada fuera de contexto".

Mercedes Cabrera participó hoy en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra en la Universidad de Alicante hasta el próximo 23 de julio, en una mesa redonda, de la que tuvo que ausentarse antes del debate.

Durante su intervención, la ministra resaltó que la educación "permite formar ciudadanos libres, conscientes de sus deberes y derechos y además dispuestos a ejercerlos". En este sentido, argumentó la creación de la asignatura en varios países europeos, con el fin de que "los alumnos conozcan la necesidad y actúen como ciudadanos en el espacio público".

Del mismo modo, aseguró que pese a la "dura batalla" que están manteniendo por su instauración, no tiene "absolutamente nada de adoctrinamiento ideológico, como dicen algunos", en referencia a las críticas recibidas por organizaciones educativas tras el anuncio de su implantación. A este respecto, consideró que la nueva materia "ha sido sacada de contexto".

Así, Mercedes Cabrera recordó que en el artículo 27 de la Constitución se recoge que la educación "impulsará los derechos constitucionales y promoverá la lucha contra la xenofobia y la exclusión", objetivos que atribuyó a esta materia.

Por otro lado, la ministra también se refirió al "papel fundamental" que desempeñan las universidades en "la construcción de grandes espacios comunes que acerquen a los pueblos" y en "la culminación del viejo sueño internacionalista", en relación con la creación de un espacio superior europeo.

De esta forma, resaltó la contribución que puede llegar a aportar la Universidad a "impulsar la construcción de una Europa unida", todo ello "sin olvidar otros espacios de educación superior", como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, tratado recientemente en la cumbre de Montevideo (Uruguay).

También quiso subrayar la relación existente entre la Alianza de las Civilizaciones y la educación, ya que aunque la iniciativa es "eminentemente política", el conjunto de medidas que propone se consiguen "también a través de la educación", que se conforma como "un instrumento para promover el diálogo, prevenir conflictos".

En este aspecto, enfatizó la iniciativa llevada a cabo por el Gobierno español de canje de deuda por educación, ya que "pobreza e incultura suelen ir de la mano". La educación, según añadió, tiene "una papel decisivo en la emancipación de la mujer".

La condonación de la deuda por educación, según la ministra, nace del "convencimiento de que la educación es un factor esencial de desarrollo". Además, enfatizó que la Conferencia de Montevideo acordó "agradecer al Gobierno español su solidaridad por esta iniciativa".