Caja Madrid registra 6.845 millones de volumen de negocio en la Comunitat hasta junio y prevé cerrar el año con 7.500

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:19

Muestra un crecimiento interanual del 34% en el sector hipotecario hasta agosto aunque en septiembre baja un 15% por la subida de tipos

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid, entidad que cumple 25 años de presencia y actividad en la Comunitat Valenciana con una cartera cercana a los 300.000 clientes activos, registró un volumen de negocio en esta autonomía de 6.845,88 millones de euros en el primer semestre del año y prevé cerrar el ejercicio con 7.500 millones, frente a los 5.000 de 2005, según apuntó hoy en un encuentro con periodistas el subdirector general de la caja y director en la Comunitat y Región de Murcia, Bienvenido Saún.

En los últimos ejercicios, el ritmo medio de crecimiento interanual de la entidad ha sido superior al 20 por ciento. En cuanto al mercado inmobiliario, sin embargo, el incremento registrado entre agosto de 2005 y el mismo mes de este ejercicio ha sido del 34 por ciento. No obstante, en septiembre y octubre las operaciones hipotecarias se han reducido un 15 por ciento respecto a las realizadas en el mes de julio de este año, debido a la menor contratación de hipotecas por la subida de los tipos de interés, indicó Saún.

La inversión crediticia de Caja Madrid en la Comunitat alcanzó en el primer semestre los 4.821,38 millones de euros y la entidad prevé cerrar 2006 con un total de 5.000 millones --con lo que se consolidaría un crecimiento del 25 por ciento--, "debido a la consolidación de los segmentos de particulares, promotores, empresas y viviendas, explicó Saún, quien destacó que el 58,16 por ciento de los créditos se destina a financiar la adquisición de un inmueble. Del resto de inversión crediticia, el 20,24 por ciento corresponde a empresas; el 18,51 por ciento a promotores, y el 3 por ciento a consumo de particulares.

Respecto a los recursos gestionados, en el primer semestre se alcanzó la cifra de 2.024 millones, debido al "buen comportamiento" de los depósitos de clientes, fondos de inversión, planes de pensiones y depósitos de valores, y prevé cerrar 2006 con unos recursos gestionados de 2.400 millones, con lo que se alcanzaría el crecimiento previsto del 12 por ciento.

POTENCIAR LAS PYMES

En este punto, el responsable de la caja señaló que sin olvidar al sector inmobiliario, que proporciona "cierto sostén de garantía a la entidad", el objetivo para los próximos ejercicios es potenciar el negocio de pymes y empresas para aportar "diversificación, rentabilidad y presencia".

Saún valoró los resultados obtenidos, ya que, en su opinión, "demuestran que esta autonomía se ha consolidado como un mercado estratégico de referencia en cuanto a evolución, dinamismo y perspectivas de crecimiento económico". Así, y debido a la atomización del tejido empresarial de la Comunitat, Caja Madrid tiene intención de centrarse en las microempresas, para lo que impulsará el número de gestores especializados con los que cuenta en sus oficinas.

Apuntó que, con el negocio de empresas, Caja Madrid pretende "equilibrar balance" y ser también entidad "de referencia" en este sector, como "ya lo es" en el inmobiliario. El objetivo es ofrecer al sector empresarial un servicio "integral", con vocación "a medio y largo plazo", para ayudar a consolidar los proyectos de los clientes.

Caja Madrid cuenta actualmente con 111 sucursales repartidas por 52 localidades de Valencia, Alicante y Castellón, además de 63 Oficinas de Distribución Bancaria, con lo que suma un total de 174 puntos de venta y 582 empleados en toda la Comunitat.

Asimismo, tiene más de 3.800 clientes en el segmento de Banca de Empresas, dedicado a cubrir las necesidades de sociedades con facturación entre tres y 300 millones de euros. En este área, el volumen de negocio asciende a 1.160 millones de euros y la previsión para los próximos cinco años es triplicar el número de clientes y duplicar las operaciones crediticias con empresas.

Respecto al Plan de Banca Personal puesto en marcha en 2005, dirigido a clientes con patrimonio superior a los 60.000 euros que exigen atención especial, en los próximos ejercicios se dotará a determinadas oficinas de espacios físicos diferenciados y gestores exclusivos.

AMERICA'S CUP Y COMPROMISO SOCIAL

A través del patrocinio del Desafío 2007, equipo español constituido para participar en la 32 edición de la America's Cup, la entidad aspira a "reforzar su vínculo con la autonomía y consolidar una trayectoria de respaldo decidido tanto al deporte de base como a la competición de alto nivel".

Finalmente, a través de Obra Social Caja Madrid, la entidad ha impulsado centenares de campañas en la Comunitat Valenciana para luchar contra el alzheimer, integrar a personas con discapacidad, reforzar la autonomía de los mayores, evitar la exclusión de los inmigrantes y favorecer la inserción laboral. De este modo, en 2006 financió un total de 80 proyectos, cuyo importe ascendió a cerca de dos millones de euros.

Asimismo, la Fundación Caja Madrid, desde su nacimiento en 1991, ha contemplado a la Comunitat entre sus "prioridades". La institución ha impulsado en los últimos años importantes acciones de mantenimiento y restauración del patrimonio histórico-cultural, como las desarrolladas en la Basílica de los Desamparados, la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, el Castillo de Benissanó, la Iglesia de Santa María de Alicante o la Iglesia de San Bartolomé de Javea.