Caja Mediterráneo impulsa la reinserción de mujeres reclusas a través de talleres de alta costura

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 12:19

ALICANTE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Obras Sociales de Caja Mediterráneo con la colaboración de Dirección General de Centros Penitenciarios, está llevando a cabo un proyecto de inserción social y laboral dirigido a mujeres reclusas y ex reclusas, a través de talleres de costura y complementos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El programa, que se desarrolla en el Centro Penitenciario Alicante II ubicado en Villena, está diseñado desde una visión integral que no solo beneficia a las personas que participan en los talleres. El proyecto estudia la concesión de microcréditos a las internas y prevé un desfile con las creaciones de diseñadores alicantinos en el castillo de Alicante y con el apoyo de Bibi Rusell, embajadora por la paz de la UNESCO

La elaboración de los diferentes productos se realizará, por una parte, con excedentes de empresas textiles españolas y por otra con materia prima proveniente de cooperativas de países en vías de desarrollo. De esta forma, "se contribuye con el reciclaje de los excedentes, a la sostenibilidad del medioambiente, y se enlaza con otros proyectos de desarrollo, alimentando un circuito que permitirá ayudar a varios colectivos desfavorecidos".

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias y Caja Mediterráneo pretenden que las participantes "adquieran hábitos y cualificación laboral que les permita acceder e integrarse en el mercado laboral y a la red social normalizada".

Así, se trata de fomentar "la adquisición de valores de responsabilidad, disciplina y esfuerzo para que en un futuro puedan vivir alejadas de la actividad delictiva". En el programa participan diez internas, españolas y extranjeras con cargas familiares, escasos recursos económicos y carencias formativas básicas. Además, se desarrolla semanalmente en horario de mañana o tarde y "es compatible con otras actividades prioritarias para su desarrollo personal, como la asistencia a la escuela, terapias o el deporte".

El Programa de Reinserción de Mujeres, entidad promotora de este proyecto, "promueve acciones de capacitación laboral y social" y dentro de sus acciones está preparando un desfile de moda en el castillo de Alicante con las creaciones que confeccionen conjuntamente el grupo de mujeres que asisten a los cursos y los diseñadores.

Además, se ha contactado con el miembro de honor del London Institute y Artista por la Paz de la UNESCO y fundadora de Moda para el Desarrollo, Bibi Russell, para que esté presente en el desfile y se vincule también en este proyecto".

Por lo que respecta a los diseñadores que aportarán los bocetos que crearán las alumnas, hay que citar a Pepe Botella, Rubén Hernández, Siglo Cero, Balbino Martínez, Jose y Toni, Manuel Espuch y Virma-Marisa Martín.

También se cuenta con expertos en el sector de los complementos para la creación y desarrollo de los productos como por ejemplo la diseñadora Inmaculada Villar, la cual colabora muy estrechamente con PRM.