Caldera dice que la reforma laboral será "un motor de impulso" de la actividad económica y de la mejora del empleo

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 23:07

CASTELLON, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló hoy en Castellón que el acuerdo sobre la reforma laboral será un "motor de impulso" de la actividad económica y de la mejora del empleo en España y, al respecto, se mostró convencido de que el empleo continuará aumentando durante el presente año.

Caldera realizó estas declaraciones en rueda de prensa antes de participar en un acto sobre el proyecto de Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de abril.

Jesús Caldera se refirió a los datos de paro del mes de abril, en el que el desempleo descendió en 73.000 personas, y, dijo, el número de personas trabajando en España aumentó en 200.000, "el mejor dato de todos los meses de abril". Respecto a la provincia de Castellón, el paro disminuyó en 500 personas en abril, y añadió que en los dos últimos años en esta provincia se han creado 30.000 empleos, "bajando la tasa de paro del 9 al 6,4 por ciento".

Según subrayó, "pienso que esta situación de aumento del empleo continuará" a lo que, dijo, contribuirá la reforma laboral. Al respecto, afirmó que ésta se dirige a conseguir más empleo y a reducir la precariedad, "sin que se afecta a la flexibilidad para el buen funcionamiento de las empresas y de la economía".

Así, destacó algunas medidas de la reforma como el hecho de que todo trabajador que lleve dos años en un puesto de trabajo en la misma empresa con dos o más contratos, "automáticamente será trabajador indefinido", lo que calificó de "medida revolucionaria", y agradeció a los empresarios su "compromiso" con ella.

Además, resaltó que las ayudas de Seguridad Social se concentrarán sólo en el empleo indefinido ordinario, "no en la conversión del empleo temporal en indefinido", así como el plan de choque para ayudar a convertir los empleos temporales en indefinidos, las bonificaciones que tendrán éstos últimos y las rebajas de las cotizaciones sociales.

SINIESTRALIDAD

Preguntado por las medidas que el Gobierno adoptará en Castellón ante los altos índices de siniestralidad, Jesús Caldera indicó que el Ministerio de Trabajo está aplicando en toda España un plan de choque para inspeccionar las 150 empresas con mayor siniestralidad, mejorar la Inspección de Trabajo y mejorar la formación de los trabajadores. En este sentido, destacó que se han incrementado un 40 por ciento los fondos para formación.

No obstante, manifestó que "hay que tener presente que está creciendo mucho el empleo, por lo que los términos de comparación hay que hacerlos teniendo en cuenta que hay más gente ocupada". En este sentido, dijo que "no podemos comparar el número de accidentes sobre una base inferior, por lo que --aclaró-- cuando se mantienen las cifras de siniestralidad están bajando en términos reales porque hay más trabajadores ocupados".

"Con este plan de choque --apuntó-- queremos conseguir, al menos, situarnos en la media europea, puesto que estamos por encima de ella".