Calero comunicará a las comisarías que posibiliten el uso de teléfonos a detenidos para recibir asistencia letrada

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 12:18

VALNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha trasladado al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) que comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que posibiliten el uso de teléfonos en actuaciones de asistencia letrada de detenidos en las Comisarías, siempre que haya medios para ello, un planteamiento que había solicitado la entidad durante el estado de alarma con el fin de evitar poner en riesgo a los profesionales.

Según informad el CVCA en un comunicado, la entidad ha recibido un escrito de Calero en relación a la reivindicación defendida por la institución desde el inicio del estado de alarma, que reclamaba que la asistencia letrada a los detenidos en las comisarías se efectuara de manera telemática o telefónica "y evitar así poner en riesgo a los profesionales durante el estado de alarma.

En el escrito, la delegada "acepta comunicar la posibilidad de que la asistencia letrada en los centros de detención se realice vía telefónica". "Esto supone asumir la reivindicación del Consejo dado que, hasta el momento y pese a las reiteradas demandas del CVCA, no se había tomado en consideración la vía telefónica para la asistencia letrada y la petición del Consejo se había derivado a otras instancias no competentes en la materia", según detallan desde la institución.

Ahora, Calero, les traslada que "se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que posibiliten el uso de teléfonos en las anteriormente mencionadas actuaciones de asistencia letrada de detenido" y "siempre que las comisarías de policía o cuarteles de la Guardia Civil dispongan de medios para ello".

El CVCA agradece la respuesta por parte de la delegada del Gobierno a su reivindicación, por la que el Consejo de la Abogacía Valenciana "lleva peleando desde el inicio de la pandemia".

Tras esta nueva comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, el CVCA ha remitido una carta a las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat para hacerles llegar el escrito de la delegada y para pedir que se cumpla su contenido y se permita la asistencia telefónica a los detenidos.

Leer más acerca de: