30 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Calvo dice que su visita a Torrent se debe a que como "ciudadana" se siente "cercana" a la tragedia de la Línea 1

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que en su visita a Torrent (Valencia) "lo que late, es el sentimiento de cercanía, solidaridad y afecto con una ciudad que ha sufrido una circunstancia muy dolorosa", dijo en relación al accidente de metro del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas.

Calvo, que asistió hoy en Torrent a la inauguración de una exposición y de una biblioteca en el edificio de la estación de metro, afirmó que la política "no sólo tiene que ver con el dinero, las leyes y los cumplimientos electorales", sino también "con el corazón".

Por eso, explicó que su ministerio "no tiene nada que ver" con la visita a Torrent, ya que su intención es, simplemente, "estar cerca de las personas que tienen muy cercanas circunstancias muy dolorosas".

La ministra señaló que las instituciones culturales "ayudan muchas veces", a través del "disfrute de la dignidad de la libertad del ocio a reparar muchas circunstancias". Por ello, afirmó que acudía a Torrent "como ministra de Cultura y como una ciudadana más" que se siente "cercana de la tragedia que ha ocurrido y que hay que superar", reiteró.

Asimismo, explicó que su presencia se debe también a la petición del alcalde de esta localidad, Josep Bresó, "para que estuviera aquí", y por eso acudió, para "acompañar también a sus ciudadanos en la inauguración de un espacio para la cultura".

Por otro lado, ofreció, durante la inauguración de la biblioteca, algunas cifras como que el 57,3 por ciento de los españoles lee frente al 50 por ciento de hace dos años y que el 84,1 por ciento de los niños lee habitualmente "no solo material de colegios sino libros".

Por último, indicó que el miércoles pasado firmó un documento por el que el Gobierno iba a destinar más de un millón de euros para comprar libros para Valencia. Para concluir, firmó en el Libro de Oro de la Ciudad.

Por su parte, Bresó señaló que era la primera biblioteca "que inaugura una ministra, después de aprobar ayer la Ley de lectura del Libro y de las Bibliotecas". Respecto al edificio que alberga ambas estancias, apuntó que en él "conviven las tres administraciones. La Autonómica, porque abajo está la estación de metro; la Central, porque dispone de una Agencia Tributaria y la Local, que es de la que dependen la biblioteca y la sala de exposiciones".