Las Cámaras de Comercio de la Comunidad reclaman en Bruselas el ancho de vía europeo y la alta velocidad

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:56

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana reclamaron hoy, en el encuentro 'Info Day' sobre Redes Transeuropeas de Transporte celebrado en Bruselas, el ancho de vía europeo "en toda la red ferroviaria", así como la línea de Alta Velocidad que conecte el centro de España con la Comunidad y la misma infraestructura en el corredor mediterráneo, desde Almería hasta Tarragona, según informaron hoy fuentes del Consejo de Cámaras.

Estas reivindicaciones están incluidas en las alegaciones presentadas el pasado 9 de marzo por las Cámaras de Comercio valencianas al informe del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre 'Redes para la Paz y el Desarrollo' y fueron defendidas hoy por la directora general del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Carmen de Miguel.

Así, en estas demandas se insiste en "fomentar un eje próspero de conexiones con el norte de África, mediante el desarrollo de una red viaria de alta capacidad a lo largo del corredor mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera con España, tal y como se proponía en el Eje Kiev-Lisboa y en la necesidad de definir al puerto de Valencia como puerto de cabotaje europeo para sus enlaces con el norte de África".

Asimismo, reivindican "una segunda pista para el aeropuerto de Alicante y solicitan, en este encuentro, apoyo a la Unión Europea para la ejecución del aeropuerto de Castellón".

En este encuentro, y con el fin de reforzar las propuestas del Consejo de Cámaras formuladas en el documento 'Apostando por la competitividad de las empresas Valencianas', Carmen de Miguel incidió en "la necesidad de reconsiderar la posición del Corredor Mediterráneo en el informe del GAN, y dotar a la Comunidad Valenciana de las infraestructuras necesarias para seguir apostando por el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo".

En este sentido, la directora general del Consejo de Cámaras de la Comunidad advirtió "del peligro de aumentar nuestra condición de región periférica" y recordó "la importancia no sólo económica, sino también geopolítica y estratégica que juega el Corredor Mediterráneo en sus relaciones con África".

Al respecto, De Miguel señaló que "en un período en que los estados y las regiones nos tenemos que esforzar más para cumplir la Agenda Renovada de Lisboa pactada en 2005, después de haber cumplido con creces como Región Objetivo 1, ahora, en un tema tan crucial, se nos está marginando, encasillándonos en los vagones de cola de las redes de transporte europeas donde no se merece estar una región como la nuestra", concluyeron las citadas fuentes.