Campos pide que se deje actuar a la justicia y acusa al PSPV de acudir a la "estrategia de la cloaca"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:04

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy que la "responsabilidad" de la Generalitat ante las supuestas irregularidades que se están investigando en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) es "dejar que la justicia actúe" y acusó al PSPV de acudir a la "estrategia de la cloaca política" con sus acusaciones de corrupción en el PP.

Campos respondió hoy en el pleno de las Corts Valencianes a una pregunta del portavoz adjunto socialista Andrés Perelló sobre si el Consell tiene previsto realizar "alguna actuación respecto a las últimas presuntas irregularidades conocidas en el Ayuntamiento de Orihuela".

El representante del Consell manifestó que "no vamos a actuar pendientes de las cloacas de la demagogia" en la que "algunos políticos" de la Comunitat quieren vivir, ni tampoco "en función de presunciones, insidias, rumores o acusaciones infundadas", sino que lo que lo que la Generalitat va a hacer, dijo, "desde la responsabilidad y con responsabilidad" es "trabajar" por poner en marcha proyectos e iniciativas políticas para mejorar la calidad de vida de los valencianos "preocupándonos por los problemas que afectan a los ciudadanos".

Campos, que aludió a las acusaciones realizadas por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, sobre la financiación del PSPV, señaló que cree en la "presunción de inocencia de todos", incluida la del secretario general socialista, Joan Ignasi Pla, y aseveró que "nuestra responsabilidad es dejar que la justicia actúe".

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló manifestó que "si hay cloacas, es porque algún desagüe vierte en ellas y algún cieno tiene que circular por ellas" y añadió además que "si vienen a la Cámara hoy es porque ya no aguantan más", ya que "las tapas de las alcantarillas han saltado con la presión de los casos de corrupción" en el PP.

Perello, que añadió que el vicepresidente del Consell "baja del norte y sabe algo de cloacas", manifestó que "todo lo que está en investigación nos parece perfecto", pero advirtió de que "alguno de los que promueven alguna de las cosas que usted usa como ventilador tendrán también que aguantar después, en el caso de que no tengan razón, como probablemente será, que algunos nos resarzamos de ellos con las acciones judiciales que correspondan".

El diputado lamentó que se considere "normal" que el alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, "pueda estar imputado en casi 30 delitos" y remarcó que "en materia de irregularidades, de ética y de honestidad", los representante del PP "no resisten la comparación", ya que "son el único partido de esta Comunidad que acumula un rosario" de imputados por corrupción y tiene "hasta un condenado por meter mano a las monjitas". "No hemos sido nosotros los que nos hemos quedado con el cepillo", señaló.

El diputado, que criticó la "huida permanente" del Consell con la que "cobija a los corruptores y a los corrompidos", recriminó al Ejecutivo que "esté delegando en la justicia lo que corresponde a la política", y aseguró a este respecto que a la justicia "le corresponde condenar o absolver, pero a la política le corresponde prevenir y tomar cautelas y averiguar y ejemplarizar". "Cuando la justicia actúa para condenar, generalmente ya es tarde", añadió.

Campos le replicó que "en la gestión y acción de gobierno todos nos podemos equivocar y seguramente más veces de las que nos gustaría", pero "hay que tener la cara política muy dura" para "tener la desfachatez" de "decir" que el PP "no aguanta la comparación respecto a temas de corrupción".

MONAGUILLOS

El vicepresidente del Consell se preguntó "en quién estaba pensando" Perelló "con los cepillos, monaguillos y platillos", y rechazó que se deba actuar antes en el plano político que en el judicial.