Camps abordará mañana con Moratinos y con la comisaria europea de Relaciones Exteriores la política de vecindad

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 22:11

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá mañana en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con el objetivo de dar un impulso institucional por parte de las tres administraciones implicadas --Comisión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Generalitat valenciana--, al Foro Jávea de Vecindad, creado el pasado mes de mayo en esta localidad alicantina.

El Foro ha nacido con la voluntad de contribuir al debate sobre todas aquellas cuestiones de ámbito regional, europeo o mundial que incidan de forma directa en el Mediterráneo, informaron fuentes de la Generalitat.

La reunión de mañana tiene como finalidad convertir el foro en un punto de encuentro permanente, una plataforma de carácter anual de los jóvenes líderes del siglo XXI de los países mediterráneos y de oriente medio. Este Foro ya ha puesto en marcha cinco becas para que jóvenes del otro lado del Mediterráneo se formen en universidades valencianas.

La política europea de vecindad establece el nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y los países fronterizos del Este de Europa y del Sur del Mediterráneo para la próxima década. Es el instrumento diseñado por la Unión Europea para compartir las ventajas de la ampliación de la UE --estabilidad, seguridad y bienestar-- con sus países vecinos de una forma diferente a la adhesión. Se trata de ir más allá de la simple cooperación incluyendo medidas de integración económica y política.

Con ella se ofrece a los países fronterizos de la Unión una participación real en la UE ampliada, que les permita desarrollarse y prosperar. Se crea así un círculo de países bien gobernados alrededor de la UE, a los que se les ofrece nuevas perspectivas para la democracia y el crecimiento económico, explicaron las mismas fuentes.

En las conclusiones de la edición anterior se acordó proporcionar a los jóvenes una plataforma para reflexionar en cómo convertirse en buenos vecinos y establecer las bases de una buena vecindad. En estas reuniones los jóvenes con diferentes experiencias profesionales tendrán la oportunidad de desarrollar el entendimiento mutuo en los ámbitos político, cultural, social y económico.