Camps afirma que el Centro de Archivo y Logística de Riba-roja "reducirá los gastos de almacenaje de las consellerias"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:02

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy que el Centro de Archivo y Logística de la Generalitat, ubicado en Ribarroja del Túria, "permite centralizar el almacenaje y archivo de la Generalitat y contribuye a disminuir los gastos de distribución y stock que se generan", según informaron hoy fuentes del Consell.

Camps realizó estas declaraciones tras visitar las obras de la segunda fase de este centro y comprobar el funcionamiento de la fase I, cuya construcción se gestiona desde la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Así, destacó que "este centro es un claro ejemplo del proceso de modernización y racionalización que está llevándose a cabo en la Generalitat y que nos está permitiendo disponer de mejores infraestructuras y servicios".

Asimismo, señaló que "este Centro de Archivo y Logística contribuye al aprovechamiento del suelo patrimonial de la Generalitat para satisfacer las necesidades logísticas", incidió.

En este sentido, el conseller añadió que "este proyecto es la respuesta a las necesidades que presentan todas las consellerias, ya que todas cuentan con servicios subcontratados para poder almacenar el material que generan y esto supone un gasto que vamos a eliminar con la puesta en marcha de este centro".

Este edificio, que tiene una superficie de más 35.000 metros cuadrados, cuenta, indicó, "con un presupuesto de más 15 millones de euros, de los que aproximadamente nueve millones corresponden a la primera fase y unos siete a la segunda".

Por otra parte, apuntó que "el gasto que supone construir y poner en funcionamiento este centro se amortizará con el ahorro económico que experimentarán las cuentas de la Generalitat. De hecho --manifestó-- la estimación de ahorro global para la Fase I es de 1,2 millones de euros al año por reducción del gasto corriente".

Camps subrayó que "una vez concluida la totalidad de las obras de las dos fases se dispondrá de un remanente de suelo industrial vacante de 34.000 metros cuadrados", aseveró.

Respecto al plazo de finalización de las obras, apostilló que "en este momento, el proyecto se encuentra en las obras de la segunda fase y todo apunta a que estarán acabadas a finales de año", aseguró.

Además, explicaron que la construcción del centro se ha acometido en dos fases, la primera de las cuáles ya está construida y atenderá a las necesidades de almacenaje y logística de la Generalitat.

Según mencionaron las citadas fuentes, esta primera nave está destinada a la conselleria de Cultura, Educación y Deporte, que dispone de un almacén para material y mobiliario escolar con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados en la planta baja y 290 de oficinas. Asimismo, esta conselleria también dispone de un laboratorio donde se realizan diferentes pruebas de seguridad al material escolar.

La conselleria de Cultura también dispone de un almacén temporal de obras de arte, que, destacaron, "garantice la custodia temporal de todos estos materiales y fondos". Para ello, señalaron, "se destina 170 metros con cinco metros de altura, en condiciones óptimas para la conservación de las obras de arte. También se destina un espacio para almacenar las infraestructuras expositivas (paneles explicativos, vitrinas, peanas, entre otros)", apuntaron fuentes del Consell.

Otro espacio se ha reservado para la Secretaría Autonómica para la Agencia Valenciana de Salud de la conselleria de Sanidad, con un total de 3.600 metros cuadrados en planta semisótano, con cinco metros de altura y 40 metros cuadrados de oficinas para gestionar más de dos millones de historias clínicas, según subrayaron las mismas fuentes.

Por otro lado, se asigna a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios casi 900 metros cuadrados en planta semisótano y 20 metros cuadrados de oficinas para el almacén de los talonarios de nuevas recetas médicas, indicaron.

Asimismo, la dirección general de Justicia dispone de 3.000 metros cuadrados, con ocho metros de altura para área de archivo y 200 metros cuadrados de oficinas, destinada a almacenar 300.000 cajas de legajos de expedientes judiciales, mencionaron.

El servicio de juego de la conselleria de Economía también dispone de un almacén central de unos 350 metros cuadrados para albergar los más de 350 millones anuales de cartones del juego del bingo, además de 17.000 cajas de expedientes para subsanar la saturación del archivo de los servicios territoriales, manifestaron.

En esta nave también se ubican las oficinas de gestión del centro y se centralizan los sistemas de instalaciones que servirán a todo el complejo (equipos contra incendios, centro de transformación, cuartos de bombas, sala de comunicaciones, sala de vigilancia y seguridad, entre otros), destacaron las mencionadas fuentes.

La Fase II del Complejo, explicaron desde la Generalitat, que "está constituida por un edificio que albergará el archivo intermedio de la dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica de la Generalitat y la zona de Archivo y Capacidades de Almacenaje".

Por último, añadieron que "el archivo intermedio contará con salas de archivo y oficinas que estarán repartidas entre el semisótano, la planta baja, primera y segunda planta. Además --subrayaron-- está dotado de las instalaciones idóneas para la conservación de los documentos archivados (climatización, instalación contra-incendios, eléctrica, entre otros)", concluyeron.