Camps muestra su interés por continuar incrementando las ayudas al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de los presupuestos

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:03

Barberá dice que para reducir la pobreza y sus efectos con eficacia es "imprescindible" que los ayuntamientos tengan medios suficientes

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, mostró hoy su "interés" por "continuar" incrementando las ayudas al desarrollo hasta alcanzar el 0,7 por ciento de los presupuestos, "una cifra que hace unos cuantos años la sociedad española se puso como objetivo". Asimismo, destacó que la sociedad valenciana y la española en general son "solidarias", tanto dentro como fuera del territorio nacional, y emplazó a todas las administraciones, las ONG y las organizaciones a "trabajar en la misma línea" para erradicar la pobreza.

Camps participó hoy en la clausura del V Foro de la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza (Wacap) que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el próximo viernes junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente valoró la labor llevada a cabo por la Generalitat en la puesta en marcha de acciones para lograr que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos", desde la sanidad y la educación hasta el empleo. Citó la aplicación, "en un tiempo corto", de la Ley de Garantía de Rentas Mínimas como ejemplo de estas políticas y como medida para que sus objetivos "sean realidad". Del mismo modo, resaltó los "esfuerzos constantes" que su Ejecutivo realiza "para que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones".

En este sentido, el jefe del Consell se refirió a las medidas encaminadas para garantiza la "integración" de los inmigrantes. Comentó que "España ha dejado de ser una sociedad de desempleo y emigrante para convertirse en una sociedad de integración y gente de fuera que encuentra empleo, vivienda y servicios sanitarios en las mismas condiciones que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Al respecto, subrayó también las medidas encaminadas a mejorar la formación de las personas que llegan desde otros países a la Comunidad Valenciana con el fin de que cuando regresen a sus lugares de origen cuenten "no sólo con modelos de desarrollo personal sino con experiencias que permitan la implantación de iniciativas y propuestas.

Apuntó que la administración valenciana ha hecho un "esfuerzo importante", cifrado en 500 millones de euros, para "poner en marcha políticas de igualdad" que favorezcan a "quienes vienen de otros lugares del mundo" y señaló que todo ello se completa con las políticas nacionales y otras autonómicas de ayudas al desarrollo y la cooperación. Precisó que el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2005-2007 "marcan las líneas básicas de trabajo del Consell en esta materia".

El presidente explicó que los presupuestos de la Generalitat de 2006 en materia de Cooperación al Desarrollo han crecido un 22 por ciento respecto al pasado año, un porcentaje que supone contar con 30 millones de euros, a la vez que manifestó su "interés" para "seguir creciendo hacia una cifra con el objetivo del 0,7".

Francisco Camps valoró también la labor desarrollada a través del partenariado y de ONG. En esta línea, anunció que el próximo viernes, dentro de las actividades de desarrollo del Wacap, firmará un acuerdo de intenciones con el PNUD en materia de cooperación internacional al desarrollo que establecerá vías de cooperación para la formación, investigación e información de jóvenes valencianos que desarrollarán su trabajo en las oficinas de esta iniciativa.

Finalmente, tras agradecer a la ONU y al Ayuntamiento de Valencia la celebración en esta ciudad del V Foro, resaltó el trabajo desarrollado por el consistorio valenciano en materia de desarrollo. Dijo que su alcaldesa, Rita Barberá, y la capital son "ejemplo de una ciudad que lucha constantemente por la integración y las oportunidades para todos" y un "escaparate permanente de iniciativas".

"RECURSOS SUFICIENTES"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá afirmó que para reducir la pobreza y sus efectos con "verdadera eficacia" es "imprescindible" que los ayuntamientos dispongan de "medios y recursos suficientes" por parte del resto de administraciones públicas y, especialmente, por parte de la del Estado.

Así, apostó por que exista "una fluida comunicación e intercambio entre la administración central y local para que esta última no tenga que afrontar en exclusiva bolsas de pobreza que, en muchas ocasiones, surgen como consecuencia de la adopción de medidas políticas en cuya elaboración no hemos participado las administraciones locales", apuntó.

Barberá consideró que el V Foro "tiene ante si un importante reto; un desafío que nos obliga a todos a seguir buscando cauces para reforzar la acción de las ciudades en la lucha contra la pobreza". Resaltó que las administraciones municipales "debemos dedicar esfuerzos, recursos humanos, materiales y económicos para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza y sus efectos" porque "estamos convencidos de que podemos hacer frente a este problema y sus consecuencias".

Por ello, señaló que éste ha de ser un encuentro "donde surja un impulso decisivo en la movilización de recursos, en la promoción de alianzas y en el desarrollo de iniciativas que contribuyan más eficazmente al logro de esa primera y gran meta de reducir a la mitad, antes de 2015, la pobreza en el mundo, el número de seres humanos que viven en esa situación en su grado más extremo, un fin incluido en los objetivos del Milenio de Naciones Unidas", recordó.

Reiteró su agradecimiento a los responsables del programa de la ONU por haber confiado en Valencia como sede de la Wacap, una muestra "de la consideración de que los municipios son el principal escenario de la lucha contra la pobreza, el escalón de acción pública más cercano a los ciudadanos".

Por su lado, el presidente de Bancaja explicó el trabajo desarrollado "históricamente" por parte de la entidad en materia social, así como las iniciativas de cooperación que realiza en países pobres, y las iniciativas de ayudas a los inmigrantes como los "préstamos solidarios". Emplazó a trabajar por la "cooperación internacional" para "combatir" problemas como el de la pobreza.

"SIN CIUDADANOS DE SEGUNDA"

Durante la intervención de la primera edil en la inauguración, un grupo de jóvenes, representantes de la asociación Cooperación Social Universitaria, desplegaron en la sala en la que se desarrolla el Wacap, una pancarta en la que se podía leer en valenciano 'Por una Valencia para todos'.

Los estudiantes, que vestían camisetas con la frase 'Valencia sin ciudadanos de segunda' y 'Ayuntamiento HipocRITA' y que fueron desalojados, repartieron entre los asistentes folletos, en español e inglés, en los que denunciaban la "hipócrita" e "incoherente" política social del consistorio valenciano. Criticaban su política en materia de Bienestar Social y lamentaban que la capital "prefiere ocultar que resolver, mentir que actuar y marginar que integrar".