Camps propone a Zapatero que desarrolle "un 'Plan Confianza' para toda España en función del número de habitantes"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:26

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, propuso hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que desarrolle "un 'Plan Confianza' para toda España en función del número de habitantes de cada comunidad autónoma". Asimismo, le pidió que se trate a los valencianos "como cinco millones de españoles que no hacen sino trabajar todos los días a mayor gloria de toda nuestra nación".

Camps se pronunció de este modo en la sesión de control al Consell celebrada esta mañana en las Corts Valencianes, en respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz del PP, Rafael Maluenda. Este último pretendía saber "cómo se va a traducir" en los Presupuestos de la Generalitat para 2010 el "esfuerzo presupuestario" anunciado por el Consell en Sanidad, Educación y Bienestar Social y "en qué medida ayudará a las familias valencianas a paliar los efectos de la crisis".

El responsable autonómico aseguró que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año son unas cuentas "realistas para las circunstancias económicas y sociales que está viviendo la Comunitat Valenciana" que prevén "un Plan de Austeridad para ahorrarnos 308 millones de euros" y con las que "sigue aumentando el gasto en políticas sociales, de educación, de sanidad y las destinadas a incentivar el empleo".

Agregó que estos presupuestos "junto al 'Plan Confianza'" impulsado por el Consell incrementan también "las inversiones productivas" en Castellón, Valencia y Alicante "desde el punto de vista de las infraestructuras", tanto por medio de las inversiones ligadas directamente a las decisiones del Consell como a través de la gestión municipal, precisó.

Francisco Camps destacó que "el Gobierno de la Generalitat sigue el compromiso con todos los ciudadanos" de la Comunitat Valenciana en un "momento económico de complejidad" que requiere "unos presupuestos que sepan estar a la altura de las circunstancias".

Resaltó que su voluntad es que "la riqueza, la inversión y la ambición del Gobierno valenciano lleguen a todos los ciudadanos y municipios de la Comunitat". Tras ello, propuso al presidente del Ejecutivo central llevar a cabo "un 'Plan Confianza' para toda España en función de los habitantes de cada comunidad autónoma".

El presidente de la Generalitat, que criticó lo "arbitrario" que es Rodríguez Zapatero "en sus decisiones respecto a las inversiones", confió en que esta petición le llegará a través de los "muchos medios de comunicación nacionales" presentes en el Parlamento valenciano. Señaló que éstos "se lo transmitirán directamente".

Igualmente, Camps pidió, "por favor", al presidente del Gobierno central que trate a los valencianos "como exactamente queremos que se nos trate, como cinco millones de españoles que no hacen sino trabajar todos los días a mayor gloria de toda nuestra nación".

Recordó, durante su intervención, que el conseller de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, presentó esta misma mañana las cuentas del Consell para el próximo año con el fin de que inicien su trámite parlamentario. Afirmó que estas cuentas conllevan "un esfuerzo directamente ligado a la sanidad" y subrayó que el 40 por ciento de ellas se destina a esta meteria, que ve aumentada su partida.

Camps agregó que además contemplan un crecimiento en "más de cinco puntos" de la inversión y el gasto en educación, lo que consideró que supone "igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la Comunitat y preparar para el día de mañana a todos los jóvenes para un mundo cada vez más exigente y competitivo".

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Por lo que respecta al área de Bienestar Social, explicó que "crece un 13,6 por ciento" respecto a 2009, "pese al Plan de Austeridad y las circunstancias económico-sociales" porque el Consell es "consciente de que de que las políticas sociales han de ser en estas circunstancias una prioridad absoluta" del Ejecutivo. Resaltó que cerca de 100 millones de euros más se destinan a la atención de las personas dependientes y que 20 millones se dirigen a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El jefe del Consell aseguró, asimismo, que sus presupuestos para 2010 contemplan en materia de empleo "más apoyo", también encaminada a la formación y preparación de personas desocupadas a través de talleres de empleo y de ocupación y escuelas de formación. Consideró que los últimos años el esfuerzo ha sido "considerable" y apuntó que "sólo este año, se va a hacer un esfuerzo de 100 millones de euros directamente ligados a este tipo de escuelas y talleres".

Francisco Camps manifestó que su equipo ha tomados todas estas decisiones económicas "siguiendo la línea de reducción de impuestos". Señaló, como dijo en el Debate de Política General, que se prevé una "nueva rebaja fiscal del 10 por ciento en el tramo autonómico del IRPF para las familias que más lo necesitan" y subrayó que esto se suma a "todas las deducciones, exenciones y desapariciones de impuestos" en la Comunitat.

"DOS MODELOS DISTINTOS"

Por su parte, el portavoz del PP criticó, al formular la pregunta al jefe del Consell, que Rodríguez Zapatero "castiga" a los valencianos, "para los que no tiene dinero", porque su "prioridad" es "Andalucía, Cataluña y las empresas del clan denominado 'amigos de la Moncloa'", entre las que citó "Teconsa, empresa vinculada a 'Gürtel'", dijo.

Preguntó "cuándo" los socialistas valencianos presentarán una querella contra el Gobierno central por esto y por qué aquí el Fiscal General del Estado no actúa de oficio. Rafael Maluenda estimó que hay "dos modelos distintos" de gobernar, el de Rodríguez Zapatero, "el de la sospecha y la corrupción" y el de Camps, "el de la honestidad, la transparencia y la lealtad al pueblo valenciano", con la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunitat.