Camps señala que la capacidad exportadora de la Comunitat debe ser un elemento de reclamo al Gobierno central

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 12:48

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que la Comunitat Valenciana disfruta de una balanza comercial positiva y eso es un elemento que "no sólo tiene que enorgullecernos sino que tiene que ser un elemento fundamental para decirle al Gobierno de España que tiene que atendernos". Al respecto resaltó que desde 2003 se han incrementado las exportaciones, pese a 2008 y 2009, en un 27%.

Camps se expresó de esta manera en la última sesión de control de esta legislatura al ser preguntado por el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien le pidió que valore el resultado de la política de internacionalización del Consell.

El presidente de la Generalitat, en su intervención, alabó al síndic del PP de quien dijo que es "siempre tan acertado en sus análisis". "Ya me gustaría que todos los portavoces hiciesen análisis tan serios y apuntó que el grupo parlamentario 'popular' goza de uno de los parlamentarios con más prestigio y experiencia de la historia de la democracia valenciana. Otros no tienen esa suerte", apostilló.

El jefe del Consell explicó que las exportaciones, que son "marca de la casa, de la Comunitat Valenciana, desde hace muchas generaciones". Es uno de los cuatro elementos para el desarrollo económico, junto con el consumo, la inversión pública y la inversión privada, explicó.

Camps apuntó que la exportación "sigue siendo un valor fundamental en la economía de la Comunitat y apuntó que la valenciana es la segunda más exportadora de España y, junto con Cataluña, la más diversificada". En este marco, el Consell "entendió que la marca Comunitat Valenciana tenía que ser una marca de calidad y excelencia, no sólo con la presencia en los mercados más importantes del mundo sino con la proyección de la Comunitat a través de grandes eventos", alegó.

El jefe del Consell destacó también que su Gobierno ha multiplicado por ocho las inversiones extranjeras en la Comunitat en sus años de mandato y ha pasado a ser la tercera comunidad en inversiones extranjeras. Así, manifestó que el mercado internacional y la captación de capital extranjero sirven para "asegurar la salida de la crisis cuento antes".

En la misma línea, afirmó que la Comunitat disfruta de una balanza comercial positiva y eso es un elemento "que no sólo tiene que enorgullecernos sino que tiene que ser un elemento fundamental para decirle al Gobierno de España que tiene que atendernos". Al respecto resaltó que desde 2003 se han incrementado las exportaciones, pese a 2008 y 2009, en un 27%.

"La Comunitat Valenciana sigue siendo una de las grandes comunidades de presencia en el exterior", dijo Camps, quien apuntó que se han multiplicado por dos las empresas valencianas que reciben ayudas para internacionalización, pasando de 1.000 a 2.000 las empresas que reciben estas subvenciones, aseveró.

Por ello, el presidente de la Generalita aseguró que continuarán "por esta línea, fundamental para entender lo que es una marca excepcional de nuestra tierra" porque "este camino, los valenciano, lo sabemos hacer excepcionalmente bien".

"INTERVENCIÓN Y COACCIÓN"

Por otro lado, Camps declaró que desde que el Gobierno valenciano fue "consciente" de la crisis, adoptó planes de competitividad y Confianza, para apostar por la inversión pública y apoyando a la exportación.

Frente a esto, criticó que el Gobierno de España mirara "a otro lado" al principio de la crisis, lo que hace que "tome las decisiones que toma, todo sea dicho, mediante la intervención y coacción de las instancias internacionales". Así, añadió que quien estudia el último día, en el último examen, normalmente lo hace mal".

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, en su intervención para formular la cuestión al presidente de la Generalitat señaló que una de las lecciones mas importantes que se pueden sacar en una situación de crisis es "saber orientarse y buscar oportunidades" y, en este sentido, destacó la labor de internacionalización del Gobierno valenciano.