5 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Camps subraya que Alicante pone a la Comunitat y a España "en lo más alto" con la 'Volvo Ocean Race'

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó que Alicante pone a la Comunitat y a España "en lo más alto" con la 'Volvo Ocean Race', una competición con la que, dijo, "vamos a volver a demostrar que somos los mejores para organizar los proyectos más importantes que se puedan dar en cualquier lugar del mundo".

Camps realizó estas declaraciones tras presidir anoche en Alicante el acto de presentación de la 'Volvo Ocean Race 2008-2009', un acontecimiento que, según destacó, "convertirá a Alicante en una ciudad de promoción y proyección en todo el mundo".

Subrayó que este gran acontecimiento deportivo "es una gran oportunidad, que desde la Comunitat Valenciana no vamos a desaprovechar" y por ello, invitó a toda la sociedad alicantina "a vivir este acto como un acontecimiento propio y personal, ya que en cada uno de estos barcos estará Alicante y la Comunitat Valenciana dando la vuelta a todo el mundo".

Además, reclamó como presidente de la Comunitat Valenciana que las autoridades alicantinas "sigan implicándose como lo están haciendo hasta el final" y que desde la Generalitat "nos ponemos como proyecto prioritario la salida de la 'Volvo Ocean Race 2008' desde Alicante".

"También estamos en España --añadió-- y es un gran orgullo para todos nosotros poder decir que por segunda vez consecutiva esta regata sale desde un puerto español, una regata de la que todos, alicantinos, valencianos y españoles, vamos a disfrutar una vez más".

Alicante, puntualizó, "es la mejor ciudad y tiene el mejor Puerto posible para albergar la salida de este acontecimiento", al tiempo que recordó que "será la primera vez que esta regata va hacia Asia, lo que significa un nuevo camino, un nuevo horizonte en el que en cada escala estará presente Alicante, la Comunitat Valenciana y España".

"Hay que estar cada día empujando para que este proyecto sea cada vez más grande y más potente", señaló el Jefe del Consell, quien agregó que el éxito de este gran proyecto "depende de los equipos pero, fundamentalmente, de la ilusión que todos pongamos en él".

La designación de la ciudad de Alicante como sede de la salida de la 'Volvo Ocean Race 2008-2009' sitúa a la Comunitat Valenciana como referente mundial de los más importantes eventos náuticos. La competición de 2008 será la primera vez que se inicie en el Mediterráneo, y segunda vez que sale de España.

Con la designación de Alicante se mantiene el evento en España. Alicante será en 2008 la puerta al mundo de una regata que llevará su nombre, el de la Comunitat Valenciana y el del resto de España alrededor de los cinco continentes, recorriendo 32.000 millas.

Para esta regata ya se han inscrito dos equipos. Uno de ellos es el Ericsson, que repite en esta nueva edición. El segundo es el equipo Mean Machina. Asimismo, se espera la inscripción de tres equipos más antes de final de año. Esto supone todo un éxito si se compara con la última edición, en la que en estas fechas todavía no se había registrado ninguna inscripción.

NUEVAS RUTAS

Para la edición de 2008-2009, desde 'Volvo Ocean Race', se está estudiando el trazado de nuevas rutas, concretamente dos paradas nuevas y relevantes, como una etapa en Asia (China) y otra en Oriente próximo.

Por otro lado, se mantendrá el tipo de barco, el Volvo Open 70, que presenta espectaculares características. Una de estas, es su velocidad, que permite la reducción en tiempo de las etapas y posibilita incrementar el número de puertos visitados en esta nueva edición.

La 'Volvo Ocean Race' es la regata alrededor del mundo con escalas más antigua. Su primera edición se celebró en 1973 bajo el nombre de Whitbread, prueba en la que la pérdida de siete tripulantes y la dureza de la prueba amenazaron su continuidad.

En la edición de 1981 se registra la primera participación española con el barco Licor 43, que realiza la proeza de acabar la regata. Desde entonces, España estuvo presente en todas las ediciones siguientes hasta la del 1993-1994, en la que participó con el famoso "Fortuna", barco con el que se batió el récord de velocidad en regata (408 millas en 24 horas).

La primera edición de la regata bajo el nombre de 'Volvo Ocean Race' es en 2001-2002. En esta ocasión se recorrieron más de 32.000 millas, participaron 10 barcos y se paró en 10 puertos. Asimismo, en la 'Volvo Ocean Race 2005-2006', la regata celebraba la salida desde un puerto no británico por primera vez en su historia, en concreto desde Vigo.

La celebración de esta salida generó a Vigo un impacto económico directo de alrededor de 55 millones de euros. Por otro lado, la edición obtuvo 1.800 millones de telespectadores en audiencia acumulada en todo el mundo, siendo España el tercer país del ránking de seguimiento.

La organización de esta vuelta al mundo contó con el apoyo de varias empresas españolas, con lo que consiguió ingresar por sponsorización la cifra de 13 millones de euros. Además, cerca de un millón de personas acudieron a Vigo para asistir a la salida. Y pese a las malas condiciones meteorológicas, se calcula que fueron 2.000 los barcos de espectadores presentes en la ría de Vigo.

En la 'Volvo Ocean Race 2005-2006' participaron siete equipos de seis países: España, Holanda (2 barcos), Suecia, Estados Unidos, Brasil y Australia.