2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El cáncer más común en la Comunitat es el de pulmón en los hombres y el de mama en mujeres

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cáncer más frecuente en los hombres es el de pulmón, con un 14 por ciento de los casos, y el de mama en las mujeres, con un 22 por ciento, según consta en el Sistema de Información Oncológico de la Comunitat Valenciana (SIO) de la conselleria de Sanidad.

Por detrás de estos tipos de cánceres en los hombres, los más prevalentes son los de vejiga y colorrectal, con 11 por ciento de los casos cada uno, y el de próstata, con un 10 por ciento. Todo ello supone que cerca de la mitad de los casos de cáncer en los varones de la Comunitat Valenciana se centran en estos cuatro tipos: pulmón, vedija, colon-recto y próstata.

Por lo que se refiere a las mujeres, por detrás del cáncer de mama se sitúan los de colon-recto --13 por ciento--, útero --siete por ciento-- y ovario --cuatro por ciento--. Así pues, también en el caso de las mujeres se constata que casi la mitad de los casos de cáncer se centran en cuatro tipos concretos.

Por número de casos, se han producido en el último año 1.712 casos de cáncer de pulmón, 1.387 de vejiga, 1.384 de colon-recto y 1.205 de próstata en varones y, por lo que se refiere a las mujeres, se han registrado 1.894 casos de cáncer de mama, 1.063 de colon-recto, 398 de cuello de útero y 370 de ovario.

El Sistema de Información Oncológico (SIO) es la entidad encargada de recoger, almacenar, analizar e interpretar los datos de manera continuada y sistemática sobre casos de cáncer con la finalidad de contribuir a caracterizar, comparar y evaluar el impacto de los procesos malignos en la Comunitat Valenciana. Se estiman los tumores incidentes en la Comunidad Valenciana según los datos de las Altas hospitalarias.

En el ámbito de la prevención primaria del cáncer, la conselleria de Sanidad desarrolla diversas acciones en el campo del hábito tabáquico. En este sentido, se han llevado a cabo acciones educativas dirigidas a fomentar estilos de vida y actitudes saludables con relación al consumo de tabaco, a través del Programa de Educación en salud en la Escuela o el Aula Itinerante del Tabaco.

En relación con la alimentación, se han llevado a cabo Ferias de Salud en varios municipios de la Comunitat Valenciana con el fin de inculcar a los ciudadanos prácticas de consumo y orientaciones sobre dietas saludables. Los técnicos de la Conselleria han realizado esta tarea apoyándose en material didáctico específico para la población infantil y en la realización de talleres prácticos.

En este sentido, Sanidad ha hecho especial hincapié en los aspectos relacionados con la alimentación y nutrición, sobre todo con la elaboración del Programa de actuaciones y prevención y control de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia.

El titular de este departamento, Rafael Blasco, afirmó que "la prevención tiene un valor incalculable, al ser la mejor forma de las posibles para combatir cualquier tipo de cáncer, ya que al principio es cuando los tumores son más vulnerables".

POBLACION DIANA

La Conselleria ha ampliado la edad de la población diana del Programa de Prevención del Cáncer de Mama en la Comunitat Valenciana de los 45 a los 69 años. Para lograr este objetivo, se han reforzado los recursos de la unidades de prevención de cáncer de mama con equipos de refuerzo en horarios de tarde.

El número de mujeres participantes en el programa ha pasado de 47.192 en el año 1995 a 202.250 en 2005, con una tasa de participación del 73 por ciento.

Respecto a la detección precoz de otros cánceres, como el de cuello de útero, se ha actualizado el protocolo de detección y se ha incorporado la indicación de la citología en el programa de revisiones de salud del adulto.

En cuanto al cáncer de colon, se ha puesto en marcha en los departamentos 4, 7 y 13 un programa piloto de detección precoz de este tipo de cáncer; se trata de uno de los primeros programas que se ponen en marcha en España.

En relación al melanoma, se han realizado actividades de prevención primaria, es decir, de educación sanitaria a la población, y de prevención secundaria, orientada a la mejora de la formación de los profesionales de atención primaria y revisiones sistemáticas a la población en general o a colectivos específicos.

La conselleria de Sanidad puso en marcha en 2005 el Programa de Consejo Genético, dentro del cual se han creado unidades específicas en los hospitales de La Fe y Clínico, en valencia, General de Elx y Provincial de Castellón.

Estas unidades tienen como objetivo identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario, para poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente en los miembros sanos de la familia, así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares.