22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 25 de abril de 2019

    Candidata de PACMA por Valencia espera entrar al Congreso porque "un escaño puede ser decisivo"

    Rechaza la "involución" en los derechos de animales con el auge de Vox, pero cree que "cada vez más gente se opone a la barbarie"

    Candidata de PACMA por Valencia espera entrar al Congreso porque "un escaño puede ser decisivo"
    PACMA/ARCHIVO

    VALÈNCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La candidata de PACMA a la Presidencia de la Generalitat y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Raquel Aguilar, ve con optimismo las encuestas del 28A que apuntan a una posible irrupción del partido animalista en el Congreso por primera vez en la historia de España y espera que sirva para "presionar" a otros partidos en la defensa de los derechos de los animales.

    "No solo hay dos partidos, la esfera está muy fragmentada y un escaño puede ser decisivo", asegura a Europa Press a tres días de las elecciones generales y las autonómicas valencianas, y en referencia a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que les daba hasta dos escaños, uno por Valencia y otro por Barcelona, con los que tendrían representación por primera vez desde su fundación en 2003.

    Ante esta posibilidad, la aspirante celebra que en los últimos años ha habido una aumento de la concienciación por los derechos de los animales en la sociedad española, pero no cree que sea el único motivo de una posible subida: "Hay personas que no se consideran únicamente animalistas y nos apoyan, pero también muchas preocupadas por el medio ambiente que se sienten muy identificadas con PACMA".

    Por contra, frente al modelo que defienden partidos de derecha o la extrema derecha de Vox en defensa de la tauromaquia, sostiene que "demuestra que hay quienes la apoyan abiertamente" y lo ve como "una muestra de algo que está totalmente fuera de los avances sociales", en los que recalca que están incluidos los de los animales.

    Aunque destaca que en España "más del 40% de las personas conviven con algún animal y cada vez están más en nuestro círculo social", reconoce que es posible que gente con mascota pueda dar su apoyo a esas formaciones. "Puede pasar, hay mujeres que van a votar a Vox", ilustra.

    A estas personas les diría "si realmente saben qué están votando" o "si tienen un espíritu crítico y se han cuestionado las propuestas de estos partidos", así como si "piensan que les van a favorecer de un modo individual o a la sociedad en su conjunto", ha detallado.

    En cualquier caso, Aguilar considera que "cada vez más gente se opone a esa barbarie", a los festejos taurinos, y asegura que "ningún partido se posiciona por la abolición de la tauromaquia como PACMA: Somos el único partido animalista". Al echar la vista atrás, recuerda que llevan "muchos años trabajando por visibilizar los problemas de los animales desde dentro de las instituciones".

    "DECEPCIÓN" CON EL BOTÀNIC

    Y en la actualidad, a la hora de analizar las propuestas de partidos de izquierdas como Unidas Podemos en el plano animalista, reconoce que comparten parte de la visión y que "menos es nada", pero echa en falta que lo hayan puesto en práctica cuando han entrado a gobernar. "Nos remitimos a las pruebas, aquí en estos cuatro años en la Comunitat no han hecho nada. Ojalá", subraya en relación al apoyo de Podem al Gobierno valenciano de PSPV y Compromís.

    "Realmente, venimos de un gobierno del Botànic que se supone progresista, pero nos ha decepcionado mucho", lamenta, para afirmar que están "convencidos" de que gracias a su "presión" no se modificó el decreto de 'bous al carrer' que "permitiría nuevas formas de encierros 'embolats' o clases de tauromaquia".

    En este contexto, la candidata de PACMA hace hincapié en que "ningún partido político con representación ha mostrado intención" en abolir la tauromaquia en España, ante lo que reafirma su voluntad de entrar en el Congreso para presionar a otros partidos de izquierdas.

    "Esperamos que sí, esperamos poder celebrar que entramos por primera vez en las instituciones", zanja antes de la presentación del programa electoral en València en un encuentro "distendido y personal" para que la gente pueda conocerlos y escuchar sus propuestas. El domingo, Aguilar se desplazará a Madrid para seguir el escrutinio con otros representantes del partido.