La Casa de la Caridad gestionará un Comedor Social para 120 personas financiado por el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:55

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia iniciará antes de final de este año las obras de un Comedor Social que dará servicio a 120 comensales diarios con un presupuesto total de 814.902 euros que será gestionado por la Casa de la Caridad.

La alcaldesa en funciones de Valencia y concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, presentaron hoy el local municipal donde se instalará el nuevo comedor, situado en un almacén anexo a la sede del Banco de Alimentos de la ciudad de Valencia.

La Concejalía de Bienestar Social e Integración aprobó el pasado 24 de abril de 2009 el 'Proyecto Básico de Infraestructura de Comedor Social en la calle Santa Cruz de Tenerife' que dispondrá de una superficie útil de 317,49 metros cuadrados con capacidad para 60 comensales --con dos turnos diarios-- y tendrá una duración de ejecución de seis meses.

En este sentido, Marta Torrado, indicó que "los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en la adecuación de la nave diáfana siguiendo las directrices" que marca la Asociación Valenciana de la Caridad, ya que "ellos ya gestionan otro Comedor Social".

El presidente de la Casa de la Caridad de Valencia, Antonio Casanova, agradeció la "confianza" depositada por el Ayuntamiento en la sociedad para "llevar a cabo este proyecto". Asimismo, explicó que el sistema de funcionamiento y de gestión será "el mismo que se lleva a cabo en la Casa de la Caridad" ya que "por desgracia tenemos mucha experiencia".

En esta misma línea, Casanova subrayó que es una iniciativa que "ayudará a solucionar los problemas" de unas personas que "desgraciadamente" van aumentando su número. Según indican los datos del último semestre, se han superado "con creces" todos los servicios ofrecidos el año anterior, y las "expectativas del último trimestre del año no van a ser muy positivas", aunque aseguró que están "preparados para atenderlos".

En este sentido, Antonio Casanova señaló que las características de las personas que necesitan este servicio "han cambiado totalmente" ya que se ha pasado de "personas con situaciones complicadas con problemas de alcoholemia y de drogas" a otras con un carácter muy diferente como "el colectivo inmigrante" o a quienes "no pueden hacer frente a sus necesidades económicas porque no puede atender la hipoteca o el colegio de los niños".

Una de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia para atender a las personas que viven situaciones de precariedad económica ante la crisis económica es la puesta en marcha del Programa de Reparto de Alimentos que comenzó el pasado 17 de junio con la colaboración del Banco de Alimentos, la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana y Misión Evangélica Urbana.

Entre otras entidades colaboradoras, el Banco de Alimentos es la encargada de realizar dicho reparto. En esta jornada, Día Internacional de la Solidaridad, "se van a repartir alimentos a 150 familias, aunque normalmente son atendidas 350 personas en cada reparto", aseguró Torrado.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

Por otra parte, Marta Torrado recordó que la alcaldesa Rita Barberá se dirigió por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para proponer que se destine "el 0,7 por ciento del llamado Fondo Estatal de Inversión Local a dar respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos".

"Ante la falta de respuesta a esta petición, el Ayuntamiento optó por destinar un millón de euros propios a la medida" con la que, en principio se podrán atender las necesidades elementales de cerca de 3.000 familias de la ciudad de Valencia.

En este sentido, la alcaldesa en Funciones expresó su preocupación por el aumento de familias que "por desgracia se ven afectadas por la crisis", y aunque aseguró que "no se va a aumentar la partida", indicó que, si se sigue este ritmo, "va a venir muy justita".