Casi 7.000 personas han visitado el Museo de los Baños del Almirante en el primer semestre de 2006

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 22:21

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.847 personas han visitado los Baños del Almirante en los seis primeros meses de 2006, lo que supone el 85 por ciento del total de personas que visitaron el museo durante todo el año pasado, informaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que en concreto se realizaron 913 turnos de visita a lo largo de los 153 días de apertura del Museo.

Teniendo en cuenta la modalidad de visita, 4.146 personas visitaron los Baños de manera individual, de las cuales 2.468 eran mujeres y 1.678 hombres.

Por nacionalidades, de las casi 7.000 personas que se han acercado a los Baños del Almirante en el período enero-junio, además de españoles, 164 eran de Francia, 86 de Gran Bretaña, 83 de Bélgica, 74 de Italia, 51 de estados Unidos y 46 de Alemania.

Por su parte, 2.701 personas visitaron el Museo de los Baños en grupo, que se dividieron en 170 turnos pertenecientes a escolares de eso, bachillerato, universitarios de diferentes especialidades, asociaciones y alumnos de la Universitat Popular.

El Museo de los Baños del Almirante está ubicado en la calle del mismo nombre en el centro de Valencia, y se abrió al público el mes de marzo de 2005 tras ser rehabilitado por el área de Patrimonio de la Subsecretaría de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

La rehabilitación de los Baños del Almirante permitió recuperar este edificio histórico para poder ser visitado por el público en general, de manera que aprecien tanto la rehabilitación como el destino y función original de estas estancias. Asimismo, pueden comprobar cómo se ha reconstruido el efecto del baño turco original mediante un moderno sistema hidráulico y calefactor.

El Museo Baños del Almirante puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, mientras que los domingos se encuentra abierto sólo en horario de mañana. La visita se inicia con un vídeo explicativo, tanto de la historia y evolución del Baño y del edificio, que se completa con la explicación guiada por las estancias de los Baños.

Las visitas, que se realizan por grupos de un máximo de 15 personas, empiezan a las horas en punto y a las medias. La entrada a las instalaciones se realiza por la calle Baños del Almirante y el teléfono de contacto es el 963866200 y 605275784.

El edificio de Los Baños del Almirante, que data de 1313 y es actualmente el único baño de tipo islámico que se conserva en Valencia, estuvo seis siglos funcionando como baño público hasta que se cerró en 1959. Esta visita no sólo permite conocer las instalaciones sino la evolución de la higiene pública en los últimos seis siglos así como de las sucesivas reformas y adaptaciones que se realizaron para ir adaptándolos a los gustos y necesidades sociales de las diversas épocas.

Con la visita de los Baños los ciudadanos pueden conocer el destino y la función original de estas estancias, cuyos elementos principales son la entrada, la sala de estar o 'malash', que es la más espaciosa, la sala fría, la más estrecha y con gruesos muros para aguantar el calor y la humedad, la sala templada, y la sala caliente, la más interior del baño.