Castellano defiende las fiestas taurinas en la Comunitat por su "arraigo" y su "demanda"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:05

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, defendió hoy las fiestas taurinas como 'bous al carrer' y la lidia en las plazas de la Comunitat Valenciana porque se trata de un tradición con "arraigo" y con "demanda" en las tierras valencianas. En este sentido, apuntó que la posición de la Generalitat es "defender los intereses de la sociedad valenciana".

Castellano, que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts preguntado por el debate hoy en el Parlamento autonómico catalán sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros, respondió que esta tarde asiste al Museo San Pío V de Valencia a presentar un libro de Paco Cano, "valenciano ilustre en el mundo de los toros". Es una manera de "potenciar la fiesta" taurina, dijo.

El conseller, que aseguró que respeta las decisiones de otras comunidades autónomas, explicó que la posición de la Generalitat es defender los intereses de la sociedad valenciana". Al respecto, apuntó que "una de las fiestas populares con más arraigo es la de 'bous al carrer' y la lidia en plazas", subrayó.

De este modo, destacó la defensa que se hace desde la Generalitat de las "tradiciones y de la cultura que está arraigada en la Comunitat, como es el caso de los toros, tanto en la variante de 'bous al carrer', del que se hacen más de 6.000 festejos al año, como la de las plazas", presentes en muchos municipios, afirmó.

"Lo que queremos es compatibilizar la defensa de la fiesta y las tradiciones taurinas" pero, "dando las garantías de seguridad" tanto en el apartado del espectador como en el del maltrato de los animales, agregó Castellano.