Castellano insiste en respetar las señas de identidad del Estatuto y dice que la lengua debe ser "vehículo de unión"

Castellano en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:29

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha insistido este jueves en que hay que "respetar las señas de identidad" incluidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y ha resaltado que la lengua "tiene que ser un vehículo de unión y no de confrontación".

Castellano se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de Cierval, José Vicente González, y con el conseller de Economía, Máximo Buch, al ser preguntado por el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que señala que la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari Normatiu Valencià' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "no se acomoda" a lo que establece del Estatuto de Autonomía y la ley de creación de la institución académica.

El secretario general de los 'populares' valencianos ha indicado que todavía no ha podido leer el dictamen, por lo que no ha querido valorarlo para no ser "imprudente". Ha explicado que este informe se ha remitido a la Conselleria de Educación y Cultura y que ésta lo enviará a la AVL.

Serafín Castellano ha reiterado que "hay que cumplir lo que está estipulado en el Estatuto de Autonomía, que dice que nuestra lengua es el valenciano y ninguna otra". En su opinión, "resulta curioso que se diga que los que atacan y dividen son los que cumplen el Estatuto de Autonomía y las leyes", lo que, a su juicio, "no tiene ningún tipo de sentido".

"La lengua tiene que ser un vehículo de unión y no de confrontación y una seña de identidad propia de los valencianos", ha manifestado el conseller, quien ha indicado que "en esa línea hay que seguir, en cumplir y respetar las señas de identidad que están en el Estatuto de Autonomía".

Castellano ha instado a esperar a que se pronuncie la AVL sobre el dictamen del CJC y ha preferido no hablar de "futuribles". "Haremos valoraciones respecto a las decisiones que se vayan tomando en cada momento", ha manifestado.