Castellano vuelve a pedir al Gobierno radares fijos en la Costa para frenar la llegada de pateras como la de Santa Pola

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 18:34

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, volvió a pedir hoy al Gobierno central la puesta en marcha "de forma inmediata" de los radares fijos anunciados en 2007 en las costas valencianas "que permitan interceptar la llegada de inmigrantes en situación irregular como la que se registró ayer en el litoral de Santa Pola", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Al respecto, lamentó que el Gobierno central "siga sin colaborar" con el Gobierno valenciano en cuestiones de seguridad ciudadana, e instó al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a que "comience a informar al Consell de situaciones como la de ayer, que se conoció por la llamada de un testigo al 112". No obstante, dijo que "en ningún momento se recibió notificación por parte de Delegación al respecto, comunicando la llegada de una patera a las costas".

Recordó que fue un testigo el que llamó al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ayer a las 8.25 horas alertando de la presencia de una embarcación a motor en la playa del Faro, en el término municipal de Orihuela (Alicante), por lo que desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) se inició el protocolo habitual de movilización de efectivos.

Así, el conseller destacó la rápida actuación de todos los organismos participantes, y señaló que todos los ocupantes de la patera se encuentran en buen estado de salud.

Con todo, Castellano instó a Peralta a que aclare en qué situación se encuentra la instalación de estos radares que se anunciaron en 2007 y que formaron parte del sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Afirmó que la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la Generalitat y, por ese motivo, desde el Consell "no se va a dejar de reclamar lo que en justicia corresponde a los valencianos, como sucede en este caso con la instalación de radares fijos que frenen la llegada de pateras a las costas, un hecho que se viene repitiendo en los dos últimos años y que no puede calificarse como puntual o anecdótico", dijo.