Castellón.- La Autoridad Portuaria adjudica la construcción y explotación de una planta de biodiesel

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:31

CASTELLON, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón dio hoy vía libre a la adjudicación de la concesión para la construcción y explotación de una planta de biodiesel que se construirá en la Dársena Sur. La UTE formada por las empresas Isolux Ingeniería, S.L, Infinita Renovables, S.A. y Corsan Covian Construcción, S.A. será la encargada de su ejecución y posterior explotación durante 35 años, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

La planta de biodiesel se asentará sobre una parcela de 65.000 metros cuadrados mediante una inversión próxima a los 70 millones y será una realidad en el año 2008. Las empresas adjudicatarias prevén un movimiento de unas 300.000 toneladas anuales, lo que supone 960 toneladas diarias trabajando un total de 312 días al año. También existe una previsión de duplicar esta cantidad en el año 2011, alcanzado las 600.000 toneladas.

El biodiesel es todo aquel combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas y constituye una energía biodegradable y no tóxica con muchas posibilidades en el futuro. Un total de seis ofertas fueron presentadas a concurso, según dichas fuentes.

FERROCARRIL

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón celebrado hoy aprobó el convenio suscrito entre la institución portuaria y la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por el cual se llevará a cabo una mejora "sustancial" en el acceso ferroviario por el norte.

El convenio supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros a financiar al 50 por ciento entre ambas instituciones para mejorar la accesibilidad del ferrocarril por la zona norte del recinto portuario.

Es objetivo común de las dos administraciones es promover la intermodalidad para el flujo de Transporte de Mercancías. La relación entre el ferrocarril y el puerto es uno de los máximos exponentes de intercambio entre modos complementarios de transporte, por lo que el fomento de dicha relación resulta "imprescindible" para alcanzar el objetivo común propuesto de promoción de la intermodalidad, indicaron.

El Puerto de Castellón precisa abordar determinadas obras de acondicionamiento y mejora de su acceso ferroviario desde la Estación de Las Palmas en el corredor ferroviario del Mediterráneo para alcanzar las condiciones de eficacia y de competitividad demandadas en el nuevo siglo.