Castellón.- El Ayuntamiento denuncia que la pista del aeródromo clausurada por Aviación Civil debía de haberse cerrado hace 3 meses

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:05

CASTELLON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, denunció hoy que la Dirección General de Aviación Civil ha tardado tres meses en ejecutar una propuesta de un informe que ella misma solicitó.

A este respecto, Mulet recordó que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, solicitó por escrito un informe de la Dirección General de Aviación Civil sobre la seguridad de la pista y, "aunque no ha contestado al consistorio de forma oficial, ha clausurado una pista después del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre que tendría que haber cerrado hace tres meses".

Por este motivo, el portavoz del grupo municipal del PP ha exigido al Gobierno central que, una vez más, deje de "olvidarse deliberadamente de los ayuntamientos y cuando se le solicite una información primordial para los ciudadanos se le informe", ya que --dijo-- Aviación Civil, "única competente en materia de seguridad en las pistas, nunca se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para notificarle nada, ni siquiera ahora".

Además, destacó el "apoyo" del consistorio a los vecinos "para velar por su seguridad", y señaló que "hará todas las acciones necesarias para que quien tenga esas competencias las cumpla porque el objetivo del consistorio es velar por la seguridad de los vecinos y preservar el servicio público de emergencias".

Mulet, en su comparecencia ante los medios de comunicación, realizó una cronología de las distintas revisiones y acciones realizadas por la Dirección General de Aviación Civil, de las cuales, --dijo-- el Ayuntamiento "sólo tiene constancia indirecta, gracias a una copia de un informe técnico ofrecido por parte del Aeroclub".

Así, explicó que el 27 de marzo de 1995 la Dirección General de Aviación Civil pidió al Aeroclub que subsanara la presencia de obstáculos en los alrededores de las pistas con el fin de mejorar la seguridad.

El 30 de septiembre de 1997, el Aeroclub informó a este ente que se habían subsanado estas cuestiones y el 24 de noviembre de ese mismo año la empresa de asesoría Senasa informó a Aviación Civil que seguían existiendo obstáculos, "aunque todos estos informes no han llegado nunca al Ayuntamiento", señaló Mulet. No obstante, el consistorio revisó de oficio las alturas del alumbrado público del entorno para mejorar la seguridad, añadió.

El 15 de marzo de 2006 --continuó Mulet-- una empresa solicitó a esta Dirección General la instalación de una grúa en el entorno del Aeroclub y se solicitó un nuevo informe a SENASA con el fin de analizar la posible afección de la grúa, y el estudio finalizó con la propuesta a Aviación Civil de la clausura de la pista en junio del 2006 y con la eliminación de los obstáculos por parte del Aeroclub y su consiguiente informe a Aviación Civil, que debe correr a cargo de los responsables de estas instalaciones "ya que el Ayuntamiento no tiene competencia ni para retirar los obstáculos ni para cerrar la pista".

Mulet comentó también que el consistorio "no va a modificar el entorno residencial consolidado de la zona porque el futuro del Aeroclub es trasladarse". El portavoz popular recordó que el consistorio colaborará con el Aeroclub "siempre y cuando no se afecte a la seguridad de los vecinos ni a la planificación residencial de la zona".