Castellón.- Los centros Infodona de la provincia atienden cerca de 3.000 consultas en los ocho primeros meses del año

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 20:15

CASTELLÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social en la provincia de Castellón atendieron un total de 2.949 consultas entre enero y agosto de 2008, según informó en un comunicado la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

Las mujeres de Castellón disponen de seis centros Infodona ubicados en Vall d'Uixó, Vila-real, Morella, Segorbe, Vinaròs, y Castellón. Los que más consultas atendieron en este período fueron los de Segorbe, con 758 consultas; el de Morella, con 643 consultas, y Vinaròs, con 589.

Por otra parte, el centro Infodona de Castellón atendió entre enero y agosto de 2008 un total 302 consultas, mientras que el de La Vall d'Uixó atendió 241, y el de Vila-real, que se puso en marcha en septiembre del pasado año, resolvió 416 consultas.

Asimismo, Celia Ortega explicó que los 32 centros de estas características en la Comunitat Valenciana han atendido un total de 177.532 consultas desde su puesta en marcha en 1999".

En 2008 las mujeres de la Comunitat Valenciana acudieron a estos 32 puntos de información para realizar 15.081 consultas sobre empleo, subvenciones, cuestiones jurídicas o empresariales, entre muchas otras. Esta cifra se suma a las 162.451 atenciones realizadas desde el año 1999.

Celia Ortega manifestó su "satisfacción" porque, a su juicio, estos datos "avalan el acierto al poner en marcha un recurso que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento e información sobre asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos".

Desde la red de Centros Infodona se prestan diferentes servicios como Información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos que existen en la Comunitat; formación sobre creación y gestión de empresas; técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral; asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, y orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Ortega señaló que con estos centros "se establece una mayor interacción entre la administración y las inquietudes de las mujeres", ya que, según explicó, "la información que reciben las agentes de igualdad se convierte en una importante herramienta, especificada por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil y demandas de las mujeres de las Comunitat".

La modalidad de consulta predominante es la presencial, que supone el 80 por ciento de los casos, mientras que el 20 por ciento restante fueron atenciones realizadas por vía telefónica.

PERFIL DE LA USUARIA

El perfil de la usuaria del centro Infodona es una mujer mayor de 35 años, casada, con menos de tres hijos, con estudios primarios y que actualmente se encuentra desempleada. Los motivos más frecuentes de consulta de las mujeres que han acudido a este servicio han sido el empleo, las ayudas y prestaciones y la asesoría jurídica. Otros de los asuntos que más interesan a las usuarias de los centros Infodona son los relacionados con la empresa y la formación.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad resaltó que la red de centros Infodona "cumple con uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que prevé la instalación de puntos de información por toda la geografía de la Comunitat con la participación de las entidades locales para facilitar el acceso de las mujeres a todo tipo de asesoramiento que favorezca el pleno ejercicio de sus derechos".