Castellón.- Un colectivo de pastores denuncia a Renomar por construir una pista para camiones sobre una vía pecuaria

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:09

CASTELLON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ligallo General de Pastores ha presentado una denuncia contra la empresa Renomar por construir una pista forestal "que puede ser una carretera de cinco metros de ancho", sobre una vía pecuaria situada en el término castellonense de Vilafranca, según informaron fuentes de dicho colectivo.

Así, el presidente del Ligallo --entidad que agrupa a pastores trashumantes de Teruel, Castellón y Tarragona--, Lionel Martorell, se personó en el lugar de las obras y requirió la presencia de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Ante la presencia de los agentes, Martorell presentó una denuncia contra la empresa por ejecutar las obras "sin permiso" de Territorio, aunque censuró que agentes forestales y de la Guardia Civil "eran sabedores de una denuncia anterior y, mientras tanto, no se ha hecho nada para paralizar esta actuación".

Martorell considera que, en última instancia, el responsable de la construcción de la pista, que servirá para que por ella pasen transportes de aerogeneradores, "es la conselleria de Territorio" que, en su opinión, "está favoreciendo la destrucción de un paisaje con siglos de historia, está permitiendo que se arranquen marcas de carro sobre las piedras, la destrucción de muros y, además, consiente que las máquinas impidan el paso de los ganados trashumantes por esta vía pecuaria en una época en la que, precisamente, se produce el descenso desde las montañas de Teruel por este camino ganadero, protegido por la ley de Vías Pecuarias de 1995".

Según el presidente de los pastores, la empresa "únicamente dispone de una propuesta de autorización que, en ningún caso, le da potestad para construir la pista".

La versión de los pastores difiere de la aportada por la empresa Renomar. La firma eólica apunta que dispone de todos los permisos y autorizaciones de la conselleria de Territorio y Vivienda. Además, desde la empresa aseguraron que "en ningún caso" se construirá una carretera y que únicamente se depositarán zahorras para que puedan pasar por el camino ganadero los camiones que deben transportar aerogeneradores hasta los parques de Portell.

La citada vía pecuaria une la carretera de Castellfort y el camino rural Portell-Vilafranca. El nuevo camino tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros. La empresa ha escogido esta vía pecuaria para realizar los transportes ante la imposibilidad de, según su versión, realizar el transporte entrando en el casco urbano de Vilafranca y desviándose por la plaza de toros, debido a que los camiones que transportan los aerogeneradores y sus piezas ---vehículos con casi cuarenta metros de longitud-- no pueden girar si entran dentro de la localidad.

El presidente de los pastores ha demandado a Renomar que se restaure el pastizal que ha destruido la máquina que se encarga de levantar la tierra para la pista. Desde la empresa Renomar aseguraron "no entender" el enfado del dirigente pastoril.

Los pastores apuntaron que cada año pasan por el lugar alrededor de 10.000 ovejas y casi 500 vacas, entre ganado bravo y de carne, que realizan el camino que une la Sierra de Gúdar (Teruel) con el Baix Maestrat y el Montsià, en Tarragona. El descenso de los ganados hacia las zonas bajas se produce en octubre y el ascenso hacia las alturas en mayo. Martorell pidió que "en mayo la vía pecuaria vuelva al estado original anterior al proceso de destrucción".

Responsables de Renomar se personaron en el lugar de los hechos para interesarse por la denuncia del colectivo de pastores. Allí reiteraron que disponían de todas las autorizaciones pertinentes, aunque, según Martorell, "no lo pudieron demostrar". El Ligallo también trasladó la situación al Ministerio de Medio Ambiente y al de Agricultura "ante la inoperancia de la Conselleria de Territorio".