Castellón.- El fiscal jefe de Menores dice que los índices de delincuencia juvenil son muy razonables y no hay delitos graves

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 22:52

CASTELLON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Menores de la Audiencia de Castellón, José Luis Cuesta, aseguró hoy que, aunque la delincuencia juvenil va creciendo teniendo en cuenta el aumento de la población y los problemas de la propia sociedad, los índices de esta delincuencia en Castellón son "muy razonables" y no existen delitos graves, es decir que hayan producido alarma social. Así, señaló que durante 2005, se incrementaron las agresiones y peleas entre menores, así como la violencia de hijos a padres.

Cuesta realizó estas declaraciones antes de participar en una conferencia enmarcada en el ciclo 'Castelló posible. Altres opinions', organizado por la agrupación local del PSPV-PSOE, en la que el fiscal jefe de Menores disertó sobre la delincuencia juvenil en Castellón.

José Luis Cuesta manifestó la necesidad de transmitir una imagen "más real" de la Ley del Menor de lo que, a veces, -dijo- se transmite en los medios de comunicación, "pues se transmite una idea completamente equivocada de ser una ley que tiene una suavidad punitiva que no sirve para castigar determinados comportamientos".

Según dijo, a la hora de criticar dicha ley "es importante tener un conocimiento real de lo que supone", porque "eso puede conllevar a que las reformas legales se hagan partiendo de estereotipos formados en función de esa imagen tergiversada que se puede tener".

En este sentido se refirió a la reforma de la Ley del Menor que está en proyecto, "la cual trata, respondiendo quizás a esa imagen, de endurecer las medidas y el régimen de cumplimiento de algunas de ellas". Al respecto, destacó que se establece, con carácter general, el cumplimiento de internamiento a partir de los 21 años en centro penitenciario, lo que, a su juicio, es "discutible", así como, con carácter excepcional, a partir de los 18 años, "medida ésta que en algunos casos puede ser conveniente cuando no se cumplen los objetivos en el centro".

El fiscal jefe de Menores dijo que la Ley del Menor es "positiva", y aclaró que "incluso el legislador en la exposición de motivos del proyecto de reforma dice que los resultados han sido positivos". En Castellón, según apuntó, la aplicación de la ley "ha sido efectiva", pues, "la intervención con muchos menores desde los primeros hechos delictivos que han cometido produce resultados muy positivos".

PI GROS

Cuesta alabó la labor que se está desarrollando en el centro de internamiento de menores de Pi Gros de Castellón, el cual calificó de "centro modélico", y recordó que éste mereció el pasado año el reconocimiento por parte del Defensor del Pueblo, desde donde se ha instado a su director a asistir a unas charlas en Madrid "para explicar el funcionamiento porque se le toma como centro de referencia"

Finalmente, manifestó que los delitos de hijos a padres "requieren un tratamiento particular", y al respecto, señaló que desde Pi Gros se han planteado la necesidad de elaborar programas de actuación específica "para involucrar también a las familias".