Castellón.- La Fundación del Provincial inicia un ciclo formativo para implantar la quimioterapia intraperitoneal

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:32

CASTELLÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha iniciado un ciclo formativo con el objetivo de que facultativos del Consorcio Hospitalario Provincial reciban en Holanda la formación necesaria para la implantación en este centro de la quimioterapia intraperitoneal, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

En una primera fase, dos cirujanos y un oncólogo se han desplazado al Nederlands Kankre Institut de Ámsterdam, en Holanda, gracias a las gestiones realizadas por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que "ha intercedido para que la Fundación Lubasa financie el desplazamiento y estancia de estos facultativos".

El centro hospitalario holandés es un "referente a nivel mundial en este tipo de tratamiento", por lo que los profesionales del Consorcio "pueden estudiar cómo se aplica allí la quimioterapia intraperitoneal y así implantar los protocolos de actuación de dicha técnica en el Hospital Provincial".

Esta técnica, que se utiliza para el tratamiento del cáncer de ovario, colorrectal y gástrico, consiste en administrar directamente la quimioterapia en la cavidad abdominal en el momento de la intervención quirúrgica, cuando va dirigida a aquellos tumores que, por sus características, suelen estar confinados a este espacio.

Diversos estudios han demostrado que la aplicación de esta técnica junto con la quimioterapia intravenosa resulta "mucho más beneficiosa para el paciente y mejora los resultados con respecto a la administración exclusiva de la quimioterapia intravenosa".

Este ciclo formativo continuará con una serie de visitas que se realizarán al Nederlands Kankre Institut de Ámsterdam, por parte de facultativos del Hospital Provincial, al igual que profesionales del hospital holandés visitarán Castellón, para que, de esta forma, "se intercambien conocimientos y se pueda aplicar esta novedosa técnica en el Consorcio Hospitalario".

Además para la realización de la quimioterapia intraperitoneal se requiere de un separador abdominal que la Fundación ha adquirido recientemente como "imprescindible" para la realización de la radioterapia intraoperatoria y para esta técnica.

La cirugía oncológica y en especial la técnica de la radioterapia intraoperatoria "se desarrolla en campos profundos y abarca la disección de amplias porciones de la cavidad abdominal, para lo que se requiere un separador quirúrgico de las características del que ha adquirido la Fundación del Hospital Provincial", según explicó el doctor Enrique Boldó, jefe clínico de Cirugía Oncológica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Este separador presenta "grandes ventajas" para la realización de la radioterapia intraoperatoria, como es la disminución de la necesidad de integrantes en el equipo quirúrgico, al igual que consigue "excelentes campos de trabajo y se evita, en gran medida, la fatiga del equipo quirúrgico". Además, facilita la reproducción exacta del campo quirúrgico en el acelerador lineal, lo que posibilita una "mayor precisión".