Castellón.- García Antón anuncia nuevas obras para saneamiento y depuración por 75 millones de euros

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:11

CASTELLÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, anunció que la Generalitat tiene preparado un paquete de nuevas obras de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón por valor de 75 millones de euros, que se van a licitar este año, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

José Ramón García Antón realizó estas declaraciones durante la clausura de la Jornada sobre 'La Reutilización del Agua', que tuvo lugar hoy en Castellón, organizada por la Fundación Agua y Progreso.

El paquete de nuevas obras anunciadas por el conseller incluye el saneamiento integral de Torreblanca (15 millones de euros); la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almenara (19 millones euros); la mejora de la EDAR de Vora-Riu en Villarreal (14,5 millones euros); colectores y EDAR en Moncófar (13,4 millones euros) y los colectores y EDAR en Xilxes (12,7 millones euros).

"La importancia que la depuración y la reutilización tiene en la Comunidad Valenciana es una consecuencia directa de la situación de escasez de agua que padece nuestro territorio", afirmó el conseller.

García Antón dijo que "ambién en Castellón la reutilización juega un papel esencial, en el marco de una política integral que nos permite ahorrar agua, utilizarla con eficiencia y tener la capacidad de reasignar los recursos disponibles de la manera más racional".

Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tiene actualmente en marcha infraestructuras de saneamiento que suponen una inversión global de más de 43 millones de euros en municipios como Vinaroz, Oropesa, Alcalà de Xivert, Borriol, entre otros.

El conseller afirmó, en este sentido, que el objetivo del Gobierno valenciano es "conseguir un agua depurada de la máxima calidad para que tenga las mejores condiciones de reutilización y para que sea el recurso más seguro y más adecuado para el uso al que se destine, sea el riego agrícola, sea el riego de un campo de golf, sea la limpieza de calles o sea el garantizar el caudal ecológico de una zona valiosa desde el punto de vista ambiental".

DEPURADORAS

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ejecutando con la Diputación de Castellón un convenio para construir depuradoras en pequeños municipios, con una aportación de la Conselleria de 15 millones de euros.

A las citadas actuaciones cabe añadir obras de modernización de regadíos, actualmente en ejecución, que suponen una inversión de la Generalitat de más de 7 millones de euros; y las obras de encauzamiento del barranco de Fraga, que se han iniciado hoy, según las mismas fuentes.