Castellón.- El Hospital General cuenta con nuevo material lúdico y educativo para los menores ingresados

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:52

CASTELLON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciberaula del Hospital General de Castellón presentó hoy los KitsCaixa, nuevo material lúdico y didáctico para los niños ingresados en el centro sanitario, según fuentes de la Generalitat Valenciana. El director del hospital, Ramón Jiménez, explicó que las ciberaulas hospitalarias "son un proyecto lúdico-educativo llevado a cabo entre la conselleria de Sanidad y la Fundación La Caixa".

Según dijo, "son espacios lúdicos infantiles, situados en los servicios de Pediatría de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo prioritario de ayudar a los niños que, por padecer una enfermedad, se ven obligados a pasar largos períodos de tiempo ingresados en los centros hospitalarios".

En el acto de presentación, un monitor explicó y mostró el nuevo material lúdico y didáctico a los niños ingresados y a sus familiares. También estuvieron presentes las maestras del centro sanitario, los voluntarios de la ciberaula y personal sanitario del servicio de Pediatría.

Ubicada en el área de pediatría del Hospital General de Castellón, la ciberaula es un espacio que ocupa una superficie de 74 metros cuadrados y está dotado con más de 8 ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, programas educativos interactivos y juegos.

La ciberaula del Hospital General de Castellón es utilizada por más de 2.500 niños, que son los que cada año están ingresados en el servicio de pediatría de este centro sanitario, con una estancia media de ocho días, según dichas fuentes.

A través de esta iniciativa, la conselleria de Sanidad fomenta el apoyo psicológico a los niños hospitalizados, estimula sus capacidades cognoscitivas, emocionales y sociales, además de ayudarles a adquirir nuevas destrezas psicológicas y enriquecer su desarrollo personal, señalaron.

KITSCAIXA

Los KitsCaixa han sido diseñados como elemento dinamizador de las ciberaulas, es decir, para contribuir a generar actividades participativas en las que se favorezca la interrelación familiar. Cada Kit lleva una guía visual con propuestas de juego fáciles de comprender y con materiales polivalentes, adaptables a las necesidades del niño según la edad, el número de participantes y el espacio y el tiempo disponibles.

Para facilitar la comunicación y las tareas en común, la mayoría de las propuestas de los kits están pensadas para poder jugar en pareja o en pequeños grupos. Existen seis tipos de juegos denominados "Hospital", "Letras", "Detectives", "Magia", "Música", y "Hadas".

"Hospital" tiene como objetivo familiarizar a los niños con su nueva situación y entorno hospitalario, así como suavizar su percepción de la enfermedad y de los remedios que se emplean para combatirla, contribuyendo a desdramatizar los procesos clínicos.

"Letras" acerca al niño al mundo de las letras desde la perspectiva lúdica, y "Detectives" trata de estimular la curiosidad del niño, su necesidad de investigar y conocer. Pretende que los niños aprendan a observar con atención, buscando los engaños y las trampas.

Con "Magia" los menores juegan a ser magos y les enseña a captar la atención del público, a ser actores y a ensayar hasta que los juegos salgan naturales.

El objetivo de "Música" es jugar con los sonidos y sacarlos de contexto, imitando el canto de los pájaros, creando paisajes sonoros, aprendiendo pequeñas melodías, sintiendo el ritmo y bailando.

Por último, "Hadas" sumerge a los niños en los cuentos, adentrándose en su mundo y conociéndolos a través de la lectura y recuerdo de cuentos en los que aparecen estos personajes mágicos, indicaron las citadas fuentes.