Castellón.- El Hospital General incorpora en su programa de formación a 39 nuevos residentes de primer año

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 21:27

CASTELLÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Castellón incorpora en su programa de formación a un total de 39 nuevos especialistas residentes, de los cuales ocho forman parte de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria. De esta forma, el total de facultativos alcanza los 115 en el hospital, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estos facultativos en formación, que ya se han incorporado a sus distintos servicios y centros de trabajo, eligieron su plaza por orden de prioridad después de presentarse al examen del Médico Interino Residente (MIR) hace unos meses. El pasado jueves se realizó su presentación oficial en la junta de hospital, donde están representados todos los servicios de medicina hospitalaria y primaria.

El departamento de Salut 2-Castelló ofertaba este año 24 especialidades con acreditación docente, de las que Pediatría, Anestesiología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Cirugía Ortopédica y Traumatología fueron las que más residentes incorporaron, con un total de 17.

Los nuevos residentes se sumaron a los especialistas en formación que se encontraban ya en estos servicios. El MIR, en cada especialidad, puede tener una duración que oscila entre los cuatro y los cinco años.

Los servicios hospitalarios que mayor número de especialistas residentes forman son Medicina Intensiva, Pediatría y Cirugía Ortopédica y Traumatología, que acumulan diez residentes cada uno, mientras que Medicina Interna y Anestesiología, cuentan con nueve y ocho MIR, respectivamente.

Éste ha sido el primer año en el que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no ha conseguido cubrir las 14 plazas con las que contaba, pues sólo se incorporaron ocho especialistas, debido a la "falta de licenciados en Medicina que terminan sus estudios en las universidades españolas", lo que ha ocasionado que "se quedaran sin cubrir más de 400 plazas en toda España", indicaron desde el Consell.

Por tanto, "dentro de cuatro años habrá en España 400 especialistas menos en Medicina Familiar y Comunitaria de los podríamos tener si hubieran más Facultades de Medicina en nuestro país", indicaron las mismas fuentes.

PROGRAMA DOCENTE.

Estos profesionales cuentan con un tutor que les asesora durante todo el año y evalúa su rendimiento mediante una guía específica donde se indican procedimientos y criterios de evaluación.

Como todos los años, se organizó una sesión de presentación de los nuevos MIR, donde se les hizo entrega de esta guía informativa que les servirá durante todo su proceso de formación y que contiene tanto información organizacional del departamento como los aspectos básicos para superar la residencia "con éxito".

Entre esta información se encuentran sus obligaciones dentro de la especialidad que hayan elegido, así como los criterios por los que será evaluado a lo largo de su residencia.

Además, la guía incluye información sobre la organización interna y externa del hospital, como los formularios más frecuentes que deberán utilizar durante su periodo de formación, al tiempo que se les facilita un ejemplar del Plan de Emergencia.