1 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Castellón.- El Hospital de Vila-real registra el mayor índice de partos por vía vaginal de la provincia

CASTELLÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Plana de Vila-real (Castellón) ha logrado reducir en siete puntos la tasa media de cesáreas registrada en la Comunitat Valenciana, de forma que sólo el 17 por ciento de los partos atendidos en este centro han precisado esta práctica quirúrgica, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Para el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, "estas cifras son una muestra del esfuerzo de los profesionales sanitarios por humanizar la asistencia durante el parto", al tiempo que destacó la "apuesta" de su departamento por reducir el número de cesáreas en los hospitales valencianos, donde en el año 2006 se registraron 39.291 partos, de los que 9.562 fueron cesárea y 29.729, vaginales.

Durante 2007, el Hospital de La Plana ha registrado un total de 1.067 partos, de los que 879 fueron por vía vaginal --un 83 por ciento-- y 188 por cesárea --un 17 por ciento--, según los datos contabilizados desde el mes de enero y hasta el 31 de julio.

De esta forma, el centro de Vila-real es el hospital con más partos vaginales de la provincia de Castellón y de los primeros de la Comunitat Valenciana.

Así, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Plana "se ha convertido en un referente nacional en la implantación del parto no medicalizado, respetando las decisiones de la mujer y adaptando el proceso de alumbramiento natural a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

De hecho, este centro vila-realense ofrece a las parturientas dar a luz en posición vertical y, gracias a la ayuda de unas sillas especiales, realizar ejercicios para atenuar los dolores durante la dilatación y la posibilidad de aspirar un gas relajante de efecto analgésico suave sin efectos secundarios para la madre y el bebé que disminuye el dolor durante el parto y que se ofrece a las parturientas como una alternativa a la anestesia epidural, explicaron las mismas fuentes.

Durante el año 2006 se atendieron en el paritorio del Hospital de La Plana de Vila-real 1.821 partos, lo que supone una media de 151 alumbramientos cada mes.