Castellón.- Infraestructuras introducirá nueva tecnología en los semáforos de Burriana para reducir el consumo energético

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:51

CASTELLON, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, firmó hoy con el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, un convenio de colaboración gracias al cual se introducirán medidas de ahorro energético en este municipio castellonense, a través de nueva tecnología en los semáforos, que serán financiadas en su totalidad por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, según fuentes de la Generalitat.

Tras la firma de este acuerdo, Antonio Cejalvo explicó que estas actuaciones "van a reducir el consumo energético del municipio en 162.000 kilowatios hora al año y supondrán un ahorro económico de alrededor de 14.600 euros año en la factura energética del municipio".

Cejalvo señaló que estas medidas permitirán la reducción del consumo de energía en la localidad, "sin renunciar al nivel de calidad de vida alcanzado por los ciudadanos, ya que esta reducción se consigue a través de medidas de mejora de la eficiencia energética en el municipio".

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son dos principalmente. Por una lado, según explicó el director general, se sustituirá la actual tecnología de los semáforos del municipio a base de lámparas de incandescencia por una nueva tecnología a base de diodos LED, que utilizan entre el 85 y el 90 por ciento menos de energía para cumplir sus funciones.

En total, se introducirá esta nueva tecnología en el 60 por ciento de los semáforos de la localidad, que cubren diferentes barrios del municipio, principalmente en el centro de la población (Ronda Panderola, calle Valencia, Ctra. Nules, Ronda Pedro IV, San Juan Bosco, Escorredor, Raval, Menéndez Pelayo, Pla, San Vicente, Cruce Barranquet- Misericordia y Ronda Poeta Calzada- Mayor).

Esta actuación, según manifestó el director general, "va a suponer un ahorro energético aproximado de 62.0900 kilowatios hora al año, lo que en términos económicos significa una reducción de la factura energética municipal de casi 5.600 euros al año".

Por otra parte, la Conselleria de Infraestructuras financiará la implantación de sistemas de regulación de flujo en el alumbrado público de varias calles del municipio. Estos sistemas permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad, consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas y por gasto energético de Burriana en alumbrado público.

En concreto, la actuación se va a llevar a cabo en las calles Rosa del Vents, Virgen de la Cabeza, San Pascual y en la Avenida Juan Bautista San Martín y supondrá una reducción del consumo en estos sectores de 100.000 kilowatios hora al año, es decir del 25 por ciento. Este ahorro energético conllevará la reducción en más de 9.000 euros de la factura del alumbrado público del municipio, según dichas fuentes.

El coste de las acciones será financiado íntegramente por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que destinará un total de 70.000 euros para su realización.

Para el director general de Energía, "además de los ahorros energéticos y económicos, pretendemos que Burriana sea un ejemplo para difundir el uso de este tipo de medidas al resto de municipios de la provincia".

El director subrayó que "esta iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte estamos realizando para aumentar la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad valenciana, ya que, --dijo-- una sociedad avanzada no sólo ha de caracterizarse por sus consumos de energía, sino también por el grado de eficiencia con que la consume".