28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Castellón.- Iniciada la excavación en el antiguo solar del Consistorio de Onda, donde hay restos de 5 enterramientos

CASTELLON, 27 Feb. (EUOROPA PRESS) -

Hoy se han iniciado los trabajos de excavación en extensión del antiguo solar del Ayuntamiento de Onda, cuya intervención se debe a la ampliación de los trabajos previos llevados a cabo y que consistieron en una serie de tres sondeos, en uno de los cuales se hallaron restos de cinco enterramientos, según fuentes del Ayuntamiento de dicho municipio.

Para llevar a cabo estos trabajos, se ha previsto por parte de la U.T.E. GyC-Edycon, así como por parte del Ayuntamiento de Onda, como promotor de la misma, un equipo formado por tres arqueólogos y 15 peones especializados, con el objeto de agilizar al máximo los trabajos, para lo que se han contratado los servicios de la empresa de arqueología ondense SERPAC XXI S.L., bajo la dirección del arqueólogo Joaquín Alfonso Llorens.

Las excavaciones realizadas dieron como resultado que en cuatro de los casos las fosas estaban bastante arrasadas, pero con abundantes restos humanos, y, en el quinto de ellos, se excavó una fosa intacta, que dio como resultado el hallazgo de una sepultura casi completa, correspondiente a una mujer de edad mediana (21-40 años). El ritual que se seguía era el típico de una inhumación andalusí, de una persona de religión islámica, con la cabeza mirando al este, mentón hacia abajo, los brazos y piernas semiflexionadas y los pies en punta.

En otros dos sondeos, se hallaron estructuras de piedra y argamasa pertenecientes al edificio del antiguo Ayuntamiento, derribado en 1970, y que reformaba parte del Convento de Monjas de la Purisima Concepción fundado en 1550, situado a su vez en el lugar donde se hallaba el Hospital de San Miguel, probablemente datado entre los siglos XIII-XIV. Desde finales del siglo XIX se utilizó como Casa Consistorial.

"En este caso, por los materiales hallados, se podría tratar de alguna ampliación del convento acaecida a mediados del siglo XVII, basándonos en cerámicas de procedencia turolense de esa cronología como materiales más modernos, ya que además de éstos destacan restos cerámicos andalusíes y bajomedievales", según señaló el director de la excavación, Joaquín Alfono.

Según añadió, "de las estructuras, poco podemos avanzar ya que lo limitado de las catas no nos permite deducir nada más, sólo que en una de las estancias había un hogar, probablemente de una cocina, situada en la cata realizada dentro del antiguo edificio consistorial".

Además, en un sondeo estratigráfico se documentó otro enterramiento, ya en los niveles donde en toda la zona aparecen los enterramientos andalusíes, que, al estar a ras de muro había desaparecido el cráneo, pero conservaba el resto del cuerpo, en este caso de un niño, enterrado en decúbito lateral derecho, correspondiente con toda probabilidad a la misma necrópolis andalusí.

Estos restos de las inhumaciones corresponderían a la gran necrópolis de madinat Unda, de la que ya se hallaron restos en 2001 en la zona de la calle Soroller, así como en 2004-2005 en una de las esquinas de la plaza del Raval. En total se han documentado ya más de 300 inhumaciones, que permanecen catalogadas y almacenadas en el edificio del Museu del Taulell 'Manolo Safont'.

La superficie total del solar a excavar en extensión es de unos 600 metros cuadrados y la duración prevista es de aproximadamente un mes, siempre dependiendo de la cantidad y calidad de los restos hallados, que pueden alargar o acortar la misma. El objetivo consiste en poder documentar las estructuras halladas, así como los restos de esta necrópolis andalusí, según dichas fuentes.