Castellón.- La Junta de Consumo del Ayuntamiento recibió un 30% más de peticiones de arbritaje en 2008 que en 2007

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:16

CASTELLÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, afirmó hoy que la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Castellón recibió un 30 por ciento más de solicitudes de arbitraje durante el 2008 que en el año anterior, con un total de 675 durante el año que acaba de finalizar, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

"Una cifra que refleja la gran aceptación que tiene este servicio gratuito del Ayuntamiento de Castellón entre la ciudadanía", dijo Ribes, quien comentó que el número de audiencias que se celebraron fue de 152; el número de laudos, 136; el número de mediaciones previas, 78; y el número de establecimientos adheridos, 350, lo que eleva a 1.489 el total de adhesiones que tiene ahora la Junta Arbitral de Consumo.

Marisa Ribes también explicó que los motivos de dichas solicitudes de arbitrajes fueron, principalmente, las cuestiones relacionadas con la telefonía móvil (223), el teléfono fijo (107), el arrendamiento de viviendas (42), teleproveedores de Internet (42), tintorerías (21), la compra de aparatos de informática y electrónica (19) o la reparación de automóviles (18).

La concejala de Consumo recordó que cuando se haya tramitado una reclamación a través de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de todas y todos los vecinos y la mediación entre el consumidor y la empresa no haya resuelto el problema planteado, entonces se puede recurrir a la Junta Arbitral de Consumo.

"Se trata de un sistema rápido, gratuito y eficaz y los laudos que dicta son de obligado cumplimiento tanto para el comerciante como para el consumidor", afirmó la concejala de Consumo, quien concretó que si el comerciante no acepta someterse a la Junta Arbitral de Consumo, queda el procedimiento judicial.

Los ciudadanos que estén interesados en acudir tanto a la Oficina Municipal de Consumo como en recibir información sobre el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo pueden contactar a través del correo electrónico: consumo@castello.es o acudir a la Oficina de Consumo ubicada en la calle Campoamor, número 28, tercer piso-A. Además, los interesados también pueden telefonear al 964 269609 o al 964 269508 con el fin de solicitar datos o la forma de utilización de este servicio municipal.