Castellón.- Lorenzo anuncia una campaña de control del uso del cinturón entre el 11 y el 24 de febrero

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:16

CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció hoy que entre los días 11 y 24 de febrero los agentes de la Agrupación provincial de Tráfico de la Guardia Civil realizarán la primera campaña del año del uso del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención homologados. Como en anteriores ediciones, se ha invitado a participar a los ayuntamientos de la provincia a través de sus policías locales, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.

El subdelegado recordó que "a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo de los existentes", el cinturón es el sistema de seguridad más "rentable y eficaz", porque "reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente". Además, añadió, "el airbag es mucho más eficaz cuando el resto de pasajeros del vehículo lleva puesto el cinturón de seguridad".

Por otra parte, explicó que, según los datos que obran en poder de la DGT, "cerca del 25 por ciento de los conductores y ocupantes de vehículos que resultaron muertos en 2007 en accidente hubieran podido salvar la vida si hubieran realizado un correcto uso del cinturón de seguridad", es decir, "se hubieran evitado 224 fallecimientos". Lorenzo dijo que el cinturón puede resultar "especialmente eficaz en los accidentes que se producen en vías urbanas".

Consideró que este tipo de campañas de concienciación son de "vital" importancia, porque, junto con la puesta en marcha del carné por puntos, "han permitido reducir en un 46 por ciento el número de muertes por accidente en la provincia de Castellón con respecto a 2003, al pasar de los 113 fallecimientos de aquel año a los 61 de 2007".

No obstante, el subdelegado apuntó que "hay que seguir concienciando a la población, porque 61 fallecimientos comportan 61 dramas familiares, que debemos intentar evitar por todos los medios".

Asimismo, hizo un llamamiento a la "prudencia" y "a la utilización del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención, tanto en carretera como en vías urbanas". Lorenzo quiere que los conductores "presten especial atención a la observancia de la norma en los núcleos urbanos, porque en la legislatura se ha conseguido disminuir un 51,48 por ciento el número de muertos en carretera, pero no ha variado el número de víctimas mortales en vías urbanas".