29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Castellón.-Lorenzo dice que la provincia tuvo la mayor criminalidad "cuando Rajoy y Acebes fueron ministros de Interior"

CASTELLÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, recordó hoy en un comunicado que la provincia de Castellón registró "los mayores índices de criminalidad cuando Rajoy y Acebes fueron ministros de Interior".

Recordó que durante la legislatura que está a punto de finalizar "ha sido posible superar el trienio negro vivido en la provincia de Castellón entre 2001-2003, en el que se registraron los mayores índices de criminalidad de la historia".

En este sentido, y a falta de la presentación de los datos oficiales correspondientes a 2007, Lorenzo señaló que "no conviene olvidar que ya en 2006 la tasa provincial de criminalidad estaba por debajo de la media española". También explicó que durante el mencionado "trienio negro" se cometieron 32 delitos por cada mil habitantes, "mientras en 2006 la cifra se redujo a 25 delitos por cada mil habitantes".

En su opinión, "resulta llamativa la repentina preocupación por la seguridad de aquellos que no mostraban la más mínima inquietud en aquel periodo de tiempo en el que los señores Rajoy y Acebes ocuparon el Ministerio del Interior. Ambos fueron los máximos responsables de la seguridad ciudadana en aquel momento en el que Castellón registraba los mayores índices de criminalidad".

El subdelegado añadió que "los éxitos cosechados en materia de seguridad entre 2004 y 2008 no son fruto de la casualidad, sino que han sido posibles gracias al importante aumento registrado por las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en nuestra provincia".

Afirmó que el incremento de efectivos policiales "se ha ido realizando de forma continuada a lo largo de la presente legislatura y ha culminado con la elaboración de los nuevos catálogos del CNP y de la Guardia Civil, que se compondrán de un total de 1.750 agentes, cifra que supone un aumento del 40 por ciento respecto a 2004", y añadió que "el aumento del número de efectivos policiales se ha visto acompañado de una importantísima inversión en medios tecnológicos".

Además, dijo, "el Gobierno de España convocó la pasada semana el concurso para adjudicar las obras de la nueva Comisaría de Castellón, un proyecto que saldrá adelante a pesar de los muchos obstáculos que ha tenido que sortear".

Igualmente -apuntó- "se han sentado las bases para hacer pronto realidad los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Onda, Almassora, Morella, Oropesa y L'Alcora, y la nueva Comisaría de Vinaròs". Sobre este último proyecto recordó que la cesión de suelo al Ministerio del Interior "se hubo de votar dos veces en pleno por la negativa inicial del Partido Popular de la localidad".

BURRIANA

El subdelegado lamentó por último que en una jornada como la de ayer, en la que se conoció que la Guardia Civil había aprehendido el mayor alijo de hachís de la historia en la provincia de Castellón, el alcalde de Burriana y el conseller de Gobernación "pusieran en duda la efectividad de la Benemérita, algo que me parece inapropiado e injusto".

Lorenzo defendió la labor realizada por los agentes de la Guardia Civil, y recordó al alcalde de Burriana que en el puesto principal de Burriana se ha producido un incremento del número de efectivos del 81 por ciento respecto a 2003. Para el subdelegado resulta "sorprendente" que "el edil se sienta tan inseguro ahora con 49 guardias, y no dijese nada en 2003 cuando la cifra era de 27".