Castellón.- Medio Ambiente restaura las fuentes y pozos del parque de Penyagolosa para dar servicio a los ganaderos

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 19:50

CASTELLÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado las obras de restauración de las fuentes, pozos y abrevaderos del Parque Natural del Penyagolosa, con el objetivo de dar servicio a los ganadores de la zona, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno explicó que la brigada de mantenimiento de este Parque Natural castellonense trabaja en la recuperación de la Font del Mig, la Font de la Cambreta y la Font Coberta.

Además, Centeno explicó que las fuentes, los pozos y los abrevaderos "forman parte del patrimonio cultural del Penyagolosa y de ahí la importancia de su recuperación, para que se respete su integración en el paisaje".

Para la directora general de Gestión del Medio, el patrimonio cultural del Penyagolosa "es tan rico como el patrimonio natural y presenta un gran interés para los visitantes", por lo que, señaló que la Conselleria de Medio Ambiente "irá recuperando todas las construcciones con valor histórico de este espacio natural".

El Macizo del Penyagolosa está localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Villahermosa del Río, Xodos, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa y "es uno de los hitos geográficos de la Comunitat Valenciana, convertido en símbolo de las tierras del interior", apuntó.

Este parque cuenta con una "extraordinaria" diversidad de flora y fauna". Su vegetación varía en función de la altitud, y por debajo de los 1.000 metros dominan las formaciones vegetales de carrascas y pino carrasco, bien estructuradas y con una rica vegetación arbustiva. Los pinares de pino carrasco son sustituidos por el pino negral y el pino rodeno. Igualmente, destaca en la zona la presencia del roble valenciano, tejo y tilo.

Entre la fauna asociada a este "rico ecosistema forestal" destaca la presencia de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real y el águila perdicera o el gato montés y la cabra montesa, entre los mamíferos. Además en el Penyagolosa se encuentra la mayor población valenciana del murciélago troglodita, mientras que entre los invertebrados destacan las mariposas isabelina y apolo, que cuentan con un plan de conservación desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente.