Castellón.- Morella culmina su promoción internacional en el Parlamento Europeo ante más de 250 personas

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:05

CASTELLON, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas, la mayoría de ellos autoridades y representantes de las más destacadas instituciones europeas, asistieron hoy a la promoción que Morella está realizando en el Parlamento Europeo durante toda la semana gracias a la invitación expresa del eurodiputado valenciano Joan Calabuig, según informaron fuentes del Ayuntamiento de dicha localidad.

El acto contó con la presencia, entre otros, del director general de la delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta; el ministro de Asuntos Culturales de la Embajada Española en Bruselas, Luis Fernando de Segovia; el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Francisco Ferrero; la directora de la Oficina Española de Turismo (Turespaña) en la capital belga, Elena Valdés, así como el eurodiputado Luis Yánez, además de representantes de la Comisión Europea, de otros organismos internacionales con sede en Bruselas y de las diferentes delegaciones con que cuentan las comunidades autónomas en la capital belga.

El acto se inició con el visionado de un documental sobre Morella y sus fiestas. La "espectacularidad" de los paisajes llevó a muchos de los presentes a interesarse por las fiestas sexennales, "con la clara intención de poder disfrutar con los morellanos este próximo verano", según dichas fuentes.

El primero en intervenir tras la emisión del documental fue el eurodiputado Joan Calabuig, quien realizó todas las gestiones para poder presentar Morella en el Parlamento Europeo. Calabuig dijo que el Parlamento era el lugar "ideal" para promocionar Morella, "sobre todo teniendo en cuenta que ya es habitual en las calles de la ciudad amurallada oír los idiomas comunitarios ante la avalancha permanente de turistas que recibe".

Por su parte, el eurodiputado Luis Herrero destacó el hecho de que la presentación de hoy se haya realizado en clave "integradora, al contar con eurodiputados de distinto color -en alusión a él mismo del PP, y al socialista Calabuig- para intervenir en la presentación".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Joaquim Puig, agradeció la invitación del Parlamento Europeo, a través de Calabuig, para "presentar una pequeña ciudad en el corazón de Europa". El alcalde aprovechó su intervención en la sede del Parlamento para recordar que "el futuro de las pequeñas ciudades europeas depende en gran medida de lo que las instituciones de la Unión Europea determinen".

Los asistentes pudieron disfrutar de un surtido de productos típicos morellanos, mientras que los elementos ornamentales propios del 'sexenni', elaborados con papel de seda rizado, también fueron admirados por los visitantes, incluida la máquina de coser acondicionada para poder recortar el papel con el que se decoran las imágenes. La exposición estará abierta a los eurodiputados hasta mañana, apuntaron las citadas fuentes.