Castellón multiplica por 12 la instalación de paneles solares para producir electricidad en 2005

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 21:19

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Castellón multiplicó por 12 la instalación de paneles solares para producir electricidad en 2005, en concreto, según los datos de la Agencia Valenciana de Energía (Aven), durante el año pasado se instalaron un total de 832 kilowattios de potencia eléctrica con paneles solares, una cantidad que desde la Generalitat consideraron "muy superior a la registrada en 2004, cuando se instalaron 80 kilowattios".

De este modo, en Castellón se instaló el 22 por ciento del total de los paneles solares instalados en el conjunto de la Comunitat. Al respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, destacó que "se trata de datos muy positivos que demuestran el gran interés que existe entre los castellonenses por utilizar fuentes de energía no contaminantes".

García Antón afirmó que "el creciente interés de los castellonenses hacia la energía solar, junto al respaldo económico que desde la conselleria de Infraestructuras estamos dando a este tipo de proyectos, está motivando que cada vez más las empresas y, en general, los castellonenses, apuesten por esta fuente de energía no contaminante".

Aunque, originalmente, la energía solar fotovoltaica estaba dirigida esencialmente al suministro de electricidad en aquellas zonas de difícil acceso para la red de distribución --instalaciones aisladas--, "actualmente su utilización no sólo está aumentando progresivamente, sino que está evolucionando a instalaciones aisladas de mayor tamaño y a las conectadas a la red", subrayaron.

De hecho, apuntaron fuentes de la Generalitat, del total de las instalaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en Castellón, el 95 por ciento se conectaron a la red eléctrica.

Entre las ventajas que presenta esta forma de producción de energía eléctrica "destaca que se trata de una energía renovable y no contaminante", indicaron. Junto a estos beneficios, señalaron que la instalación de estos colectores cuenta con subvenciones económicas por parte de la Agencia Valenciana de la Energía, con el objetivo de facilitar su utilización.

De este modo, la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, destinó un total 100.000 euros para respaldar 60 proyectos de la provincia de Alicante que prevén la utilización la energía solar para la producción de energía eléctrica.

La mayor parte de estos proyectos fueron presentados por ciudadanos particulares. En concreto, de los 60 proyectos respaldados por la Aven, el 75 por ciento correspondía a particulares, el 20 por ciento a empresas y el resto a organismos sin ánimo sin lucro.