Castellón.- La ONCE y la UJI firman un convenio para eliminar barreras para las personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:59

CASTELLON, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón firmaron hoy en Madrid un nuevo convenio de colaboración para impulsar los ámbitos de la accesibilidad universal y la integración laboral de las personas con discapacidad. El convenio fue suscrito por el rector de la UJI, Francisco Toledo, y el director general de la Fundación ONCE, Luís Crespo, según informaron fuente de ambas instituciones.

Con este acuerdo, la Fundación ONCE se compromete a estudiar las necesidades existentes en la Universitat, tanto en relación con las barreras arquitectónicas como con las de comunicación. De manera destacada, y con el fin de promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, la Fundación ONCE aportará asesoramiento técnico necesario para hacer un diseño cada vez más accesible de la web de la Universitat Jaume I, con arreglo a los criterios internacionales de la Web Iniciativa Accesibility (WAI).

Por su parte, la Universitat Jaume I se compromete a estudiar, implementar y mantener las medidas de mejoras propuestas por la Fundación ONCE en materia de accesibilidad global, así como a incorporar la accesibilidad educativa diseñada especialmente para personas con discapacidad.

El director general de Fundación ONCE señaló que este convenio "da cumplimiento a uno de nuestros más ambiciosos propósitos, el deseo de integración al más alto nivel". "Con este acuerdo -dijo- la Universidad Jaime I no sólo se hace accesible a los estudiantes universitarios con discapacidad, sino que el compromiso de ambas entidades va más allá".

Así, el citado marco de colaboración aboga por la supresión de las barreras arquitectónicas y las relacionadas con la comunicación; integración laboral de los trabajadores con discapacidad en su plantilla; formación interna para atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad; y contratación de bienes y servicios a centros especiales de empleo, según dichas fuentes.

"Esas son algunas de las medidas que se incluyen en este convenio y que, por un lado, suponen un salto cualitativo importante para las personas con discapacidad, que sin duda logran una mejora en la calidad de vida y, por otro, servirán para enriquecer los servicios de la Universidad Jaume I", indicó Crespo.

Crespo trasmitió al rector de la Universitat Jaume I su agradecimiento por impulsar la integración de las personas con discapacidad y su felicitación porque, "con esta iniciativa, la Universidad Jaume I se convertirá en uno de los centros educativos más accesibles de Europa", subrayó.

Francisco Toledo, por su parte, felicitó a la Fundación ONCE por su labor desarrollada, "facilitando que las personas que puedan tener dificultades para acceder, en igualdad de condiciones, a un puesto de trabajo, logren una participación plena en la sociedad mediante una integración socio laboral". Además, señaló que para la Universidad Jaume I "la discapacidad constituirá un factor que tendrá en cuenta transversalmente a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción en las actividades que desarrolla".

En el ámbito de la integración laboral, la Universitat Jaume I manifiesta su voluntad de alcanzar el grado más alto posible de cumplimiento de la cuota de reserva del 5 por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en la Administración Pública. A este respecto, la Fundación ONCE podrá prestar asesoramiento y colaboración a través de su empresa especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad. El convenio de colaboración suscrito hoy da continuidad a los convenios firmados con anterioridad entre las dos entidades, señalaron.