Castellón.- El parque eólico Torre Miró I de Morella comienza a funcionar hoy en modo de pruebas

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:07

CASTELLON, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció que el parque eólico Torre Miró I, situado en el término de Morella (Castellón), comienza a funcionar hoy en modo de pruebas. García Antón destacó que, de esta forma, "los 33 aerogoneradores que lo componen van a empezar ya a producir energía eléctrica, que será vertida a la red eléctrica".

Así, durante un periodo de tres meses aproximadamente, Torre Miró I funcionará en modo de pruebas para comprobar los motores de las máquinas, la subestación a través de la que de evacua la energía generada y, en general, el funcionamiento del parque, según fuentes de la Generalitat.

El parque de Torre Miró pertenece a la zona 1 del Plan Eólico y se encuentra situado en el término municipal de Morella. Este parque cuenta con una potencia de 49,50 megawatios y puede producir alrededor de 123 gigawatios hora al año, es decir, el equivalente al consumo de una población de más de 100.000 personas. Su construcción ha supuesto una inversión cercana a 41 millones de euros.

Además, el conseller de Infraestructuras se refirió a Torre Miró II, que completa la zona 1 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, y afirmó que "las obras están muy avanzadas y está previsto que a finales de este mes esté terminado"

La electricidad generada por los aerogeneradores de ambos parques se evacua a través de la subestación transformadora Torre Miró, ubicada en el propio parque eólico.

Junto a Torre Miró I, los parques que componen la zona 2 se encuentran ya en funcionamiento. Son los parques de Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella (ubicados en la comarca de Els Ports) que, en total, cuentan con una potencia total de 124 megawatios y una producción de 271 gigawatios hora.

En total, los futuros parques eólicos previstos en la provincia de Castellón, dentro del Plan Eólico de la Comunitat Valencia evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de 809.000 toneladas de CO2 cada año y tendrán un efecto depurador al propiciado por 40 millones de árboles, según dichas fuentes.

Gracias a estos parques eólicos, en Castellón se producirán cada año cerca de 2.170 gigawatios hora de electricidad de forma no contaminante. Así, la energía eólica permitirá absorber la mitad del consumo total de energía eléctrica que tiene la provincia. Asimismo, la potencia eléctrica que aportarán los parques a la provincia alcanzará los 913 megawatios aproximadamente.

Por último, García Antón señaló que la ausencia de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de esta fuente renovables constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como "elemento fundamental" para alcanzar la autosuficiencia energética en la Comunitat Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.